Julio: un mes rico en historia y testimonios

Historia

El séptimo mes del año ha dejado grandes coberturas para Telediario y Cambios, reflejos instantáneos y audiovisuales de un mundo en constante movimiento, que no da respiro y que obliga a un periodismo de excelencia

Alex desató su furia el 1 de julio de 2010. FOTOS: R. ALANÍS, L. ROCHA, ARCHIVO Y ESPECIAL
Héctor Benavides
Monterrey /

El mes de julio merece ser recordado en la historia de Telediario y el programa Cambios de su primera época 1992. De la serie de reportajes, crónicas y entrevistas del Archivo de un Reportero, hoy recordamos un fragmento de la cobertura sobre Nicaragua el año de 1979.

La caída de Somoza

Viajábamos con destino a Las Vueltas y Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, zona del Frente Sur Benjamín Zeledón, donde peleaban los sandinistas encabezados por Edén Pastora, el Comandante Cero.

No sucedió nada hasta un kilómetro antes del puente del río La Vuelta. En la parte delantera del vehículo de la Cruz Roja viajaban tres médicos de la Guardia Nacional, entre ellos un coronel. En cierto momento del trayecto, uno de los médicos golpeó nervioso la ventana de la cabina y señaló con el dedo índice hacia arriba.

El sandinismo derrocó la dictadura de Anastasio Somoza.

Al momento, repentinamente se dio un viraje brusco y salimos de la carretera. Rápidamente bajaron los seis guardias, jalándome uno de ellos el brazo para buscar refugio bajo unos árboles. Era un DC–3 de la FAN (Fuerza Aérea Nicaragüense) tirando una carga de bombas a escasos kilómetros en el cerro de La Pimienta, zona donde operaba un fuerte contingente de los sandinistas. Al dar la vuelta el avión rumbo al poniente, subimos el puente del río La Vuelta. Esa era la recepción a nuestra llegada a cuatro kilómetros de la frontera.

“¿Quería ver aviones y oír bombazos?” -Me dijo el capitán Héctor Miranda Calderón- ‘pues ya vio uno y oyó algo… vaya acostumbrándose”.

Hasta que cayó la tarde el DC–3 de la FAN siguió dando vueltas y bombardeando el cerro de La Pimienta; volaba alto para ponerse fuera del alcance de los morteros sandinistas, uno de ellos a escasos 50 metros de donde nos encontrábamos. A cada vuelta, cosa que ocurría cada diez minutos, teníamos que protegernos en una vieja edificación en ruinas, improvisada como refugio.

El Diario de Monterrey/Julio 1 de 1979

Los días del diluvio

“Estamos en el centro de la nada, sin luz, sin agua, con todos los caminos cortados, estamos aislados y nadie puede entrar ni salir del pueblo…”.

Tras el embate del huracán Alex, así nos hacía llegar un mensaje escrito el entonces alcalde de Rayones, Jaime Salinas, y un día después –3 de julio de 2010–, una brigada encabezada por el comandante Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil en el estado, llevaría por vía aérea víveres, medicinas, ropa, agua potable y herramientas para iniciar los trabajos de limpieza y saneamiento en la cabecera municipal.

Durante tres días, los horarios del Telediario Nocturno se ampliaron de dos a cuatro y cinco horas para atender las demandas de la población afectada que seguía la transmisión por radio y televisión. Enseguida se reproducen algunas llamadas recibidas la noche del 1 de julio:

“Hay más de 12 familias que están inundadas, inclusive están arriba de sus casas y ya se hizo el reporte a Protección Civil hace cuatro horas y no llegan, el teléfono de una de las familias es Nextel 1523 – 4159. Ellos viven en Vía Lampazos 110, Antiguo Camino a Villa de Santiago, colonia Las Jaras”

Sarahí Elizondo. Colonia Arroyo Seco/Monterrey

“Tengo una hermana que está atrapada en su casa en la colonia Rincón de la Primavera, calle Cabo Catoche 3520, les agradeceré que la ayuden pronto”.

María Elena Fuentes. Fraccionamiento Buenos Aires

“Nos avisaron que un autobús foráneo de pasajeros se quedó atorado en la carretera a Saltillo, Coahuila, desde hoy a las cinco de la mañana y no han podido pasar ¿podría avisar a la Policía Federal de Caminos?”.

Mariana López. Calle Raúl Rangel Frías/Monterrey

Alrededor de las once de la noche del jueves 1 de julio, recibimos la llamada del general Cuauhtémoc Antúnez, comandante de la Séptima Zona Militar:

General, nos reportan problemas graves en Guadalupe...

Hace media hora han salido cuatro fuerzas más del Campo Militar: una va a la colonia Villa Las Fuentes, límites con Guadalupe; otra va al centro de Escobedo.

El día de mañana me pidió el señor gobernador que lo acompañara al sur de la entidad, Linares, Hualahuises, Montemorelos y General Terán.

Nos mantendremos en contacto, gracias general Antúnez.

A usted y seguiremos atendiendo a la población.

Telediario/2 de julio de 2010


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.