Tras la sesión de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional este lunes por la noche, Julio Manuel Valera Piedras asumió oficialmente la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y dejó el cargo de la secretaría General a Paola Domínguez Olmedo, ambos asumieron los cargos por prelación.
Esto luego de que la ex presidenta del partido, Erika Rodríguez Hernández, solicitara licencia al cargo el pasado 3 de abril para iniciar campaña al día siguiente como candidata a diputada local por el distrito VIII de Actopan.
El 24 de febrero del 2019 Erika Rodríguez asumió la dirigencia estatal del partido y Julio Valera la secretaría General tras la renuncia del anterior dirigente Leoncio Pineda Godos, ambos también asumieron los cargos por prelación.
Rodríguez Hernández estuvo al frente de la dirigencia estatal del PRI dos años un mes, condujo el proceso electoral municipal del 2020 en donde el partido obtuvo el triunfo en 32 presidencias municipales con lo que duplicó el número de Ayuntamientos gobernados por el Revolucionario Institucional.
Julio Valera asume la presidencia estatal del partido solo durante los procesos electorales de diputados locales y federales por los que atraviesa el estado en estos momentos, los cuales concluyen el 20 de agosto o en su caso el 4 de septiembre si hay impugnaciones.
Cabe mencionar que Julio Valera además de ser ahora el nuevo dirigente del partido, es diputado local y se encuentra en el primer sitio de los candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional para las elecciones del próximo 6 de junio con lo que lo obtener el PRI la votación suficiente en las urnas podría reelegirse en el Congreso del estado.