El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, señaló que no era necesaria la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“En el PRI nosotros somos convencidos de la vida democrática del país, somos convencidos de la investidura presidencial y creo que al Presidente no se le pueden regatear los votos que obtuvo en el 2018 y tiene un mandato para seis años”, sostuvo.
El dirigente estatal del Revolucionario Institucional consideró que la revocación de mandato se trató de un ejercicio infructuoso, el cual llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).
La revocación de mandato, llevada a cabo este domingo, explica el INE, es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
En la consulta se preguntó a la ciudadanía: ¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
En Hidalgo se contó con mil 385 casillas para recibir la votación de los más de dos millones de ciudadanos que se encuentran en la lista nominal, de las cuales 551 fueron básicas, 827 contiguas y siete especiales.
“Creo que el recurso se pudo haber ocupado en otras cosas y no en un ejercicio de revocación de mandato que nadie de la oposición lo está pidiendo, situación que así sucede en países democráticos”, aseveró Valera Piedras.
Afirmó que se movilizó a personas para acudir a la consulta además de coaccionarla para emitir su voto en las casillas, “y qué lamentable, creo que es un ejercicio infructuoso, esos recursos debieron utilizarlos para que sigan las escuelas de tiempo completo, ahí hubieran dedicado el dinero aquí en el estado”.
Comentó que hubo personas que fueron presionadas y obligadas para estar presentes en las urnas, “a toda la gente de los programas sociales federales les están llamando vía telefónica para decirles que vayan a votar para que sigan con los programas sociales, nadie se los puede quitar es un derecho constitucional, eso es lamentable porque eso sí es irregular”.
Julio Manuel Valera reiteró que la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República es innecesaria y manipulada, “y sobre todo pernicioso para la vida democrática del país donde hoy debemos tener piso parejo, igualdad de condiciones”.
Opinó que un proceso como este, impulsado desde el Poder Ejecutivo, no tiene ninguna lógica, “nosotros en el PRI, creamos la institución presidencial, construimos y hemos fortalecido la silla presidencial y la hemos defendido democráticamente, hemos aceptado los resultados cuando ganamos o cuando perdemos porque creemos que debemos respetar la voluntad del pueblo”.
Finalmente, añadió que el Presidente de la República fue elegido para seis años y aseguró que la revocación de mandato está siendo utilizada para un ejercicio antidemocrático “para seguir fortaleciendo mediante el uso del poder y de los recursos a los candidatos de Morena en este proceso electoral y eso sí lo veo lamentable”.