Ante la disputa por espacios en el Consejo Político Nacional de su partido en donde la planilla del ex gobernador del estado Omar Fayad Meneses fue rechazada por no cumplir con los requisitos, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, se mantuvo al margen en el proceso que se lleva a cabo al interior del Revolucionario Institucional.
“Estamos en proceso electivo donde hay dimes y diretes, en donde hay una decisión de la Comisión Nacional de Procesos Internos y su filial en el estado en donde emiten un dictamen y no aprueban el registro de la planilla que encabeza el ex gobernador Omar Fayad, yo soy el presidente del partido me tengo que mantener al margen y respetar hasta que se acaben y se agoten las instancias”, sostuvo.
Mencionó que la planilla del ex mandatario estatal ha hecho lo que en derecho le corresponde y ello es impugnar la decisión que emitió la Comisión de Procesos Internos tanto la local como nacional ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
Agregó que una vez que dé su respuesta se sabrá si queda en firme la decisión de la Comisión de Procesos Internos, “y aun así todavía pueden alegar lo que a su derecho corresponda ante las instancias correspondientes de orden electoral, estamos en un proceso en que habremos de ver todavía la película final en qué termina propia de una elección de consejeros políticos nacionales”.
Respecto a si hay una división en el partido al presentarse dos planillas para consejeros políticos nacionales -la otra encabezada por José Antonio García de Alba- y el rechazo a la del ex gobernador, el dirigente estatal señaló que no la hay.
“El PRI sabe que es uno, está trabajando, estamos en proceso electivo se elige uno u otro, no es que haya una división, es un proceso democrático”, afirmó, al tiempo de mencionar que se tuvo un proceso democrático de los consejeros nacionales entre los presidentes de los Comités Municipales, los presidentes municipales y los diputados locales.
En los Comités Municipales quedaron como consejeros tras la votación Eligio Chávez Figueroa; en presidentes municipales se eligió al edil de Pachuca, Sergio Baños Rubio; y en los diputados locales los consejeros son Marcia Torres González y Alejandro Enciso Arellano.
En cuanto a que anteriormente las planillas de consejeros nacionales en el partido eran por unidad, añadió que anteriormente era otra la condición del PRI cuando era gobierno del estado, “hoy tenemos que hacer estos ejercicios de orden democrático, abrirnos, son nuestros tiempos, nuevas formas acorde a un partido que se está reconfigurando, que se está reconstruyendo”.