El ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Julio Manuel Valera Piedras, negó que haya dejado un boquete financiero de 25 millones de pesos en el partido tras su dimisión y aseguró que se trata solo de una cortina de humo del nuevo dirigente del PRI en la entidad, Marco Mendoza Bustamante, a quien llamó ignorante.
Afirmó que los manejos financieros en el partido durante su dirigencia fueron claros y apuntó que se pretende imponer una cortina de humo para desviar la atención de la crisis que el partido ha provocado tras una desbancada histórica sin precedentes de diputados locales, presidentes municipales, síndicos, regidores, presidentes de Comités municipales y militantes.
- Te recomendamos PRI: boquete financiero, renuncian alcaldes y más de 100 procesos de investigación Política
Indicó que hizo una entrega-recepción del PRI estatal en cumplimiento a normatividad que establece el partido, “lo hice ante la Contraloría como lo marca la norma para dar evidencia física y documental de los activos del partido con la mayor transparencia además lo hice mediante notario púbico”.
Enfatizó que entregó, a través de notario público, el índice de facturas del parque vehicular y cotejo físico de las unidades; el índice de escrituras públicas respecto de los bienes inmuebles y cotejo físico; los informes del Sistema Integral de Fiscalización 2021-2023.
Así como el corte financiero el día que entregó; la verificación del inventario del inventario de bienes muebles del Comité Directivo Estatal; la actualización del Programa Anual de Trabajo; y la verificación general del padrón de afiliación de manera electrónica y física.
“Es tonto decir que hay actos de corrupción de un orden de 25 millones de pesos cuando el partido en promedio recibe mensualmente por concepto de prerrogativas la cantidad de un millón 500 mil pesos”, dijo el también diputado local independiente.
El ex dirigente estatal desglosó las prerrogativas del PRI en las que mencionó que un millón 584 mil 381 pesos son de percepción mensual bruta, 396 mil 95 pesos de descuento directo a multas, 158 mil 437 pesos del programa anual de trabajo; un millón 29 mil 848 pesos de prerrogativa disponible, de los cuales dijo 810 mil 110 pesos son de nómina mensual, 176 mil pesos de servicios de luz, agua, internet, fotocopias, parque vehicular y 43 mil 738 pesos de provisión mensual de aguinaldo.
“Respecto a las observaciones del INE quiero aclarar que las multas del partido no son eventos irregulares sino una constante de la vida propia de los institutos políticos y se puede verificar en la página de internet del Instituto Nacional Electoral”, agregó.
Valera Piedras mostró la evolución de las multas que ha tenido el Partido Revolucionario Institucional los últimos tres procesos electorales, en 2020 en la elección de los 84 Ayuntamientos la multa de las campañas fue de 489 mil 458 pesos, en el 2021 en la elección de diputados locales la multa ascendió a 496 mil 727 pesos y en 2022 en las elecciones de gobernador aumentó a 619 mil 681 pesos.
“Curiosamente la elección de 2022 en la que yo no tuve qué ver es la que es más alta, que la pasada campaña de la gubernatura por fortuna el Comité Directivo Estatal no manejó un solo peso, habrá que llamar a cuentas a quienes estuvieron al frente de la parte financiera de la campaña quien tendrá que explicar el origen de las multas”, concluyó.
CDE denuncia anomalías
Tras la renuncia de Julio Manuel Valera Piedras como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, el nuevo dirigente del PRI en la entidad, Marco Mendoza Bustamante, reveló que encontró, en una primera revisión a las cuentas del partido anomalías que van de los 20 a los 25 millones de pesos y adelantó que se presentarán las denuncias correspondientes por el delito de corrupción.
Indicó que hay una cuenta congelada, deudas de pago inmediato por más de dos millones de pesos, multas por malos manejos por cerca de dos millones de pesos y que en un mes el Instituto Nacional Electoral (INE) le será notificada al partido una multa de alrededor de cuatro millones de pesos además de que es inminente una multa por nueve millones de pesos más.
“Todo esto no son multas de campaña como en su oportunidad lo quisieron hacer creer, son multas derivadas de malos manejos o de utilización de los recursos para fines que no tienen un objeto de gasto partidario”, sostuvo.
Mencionó que solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del PRI envíe al órgano interno de control para realizar una auditoría minuciosa y aseguró que van a presentar las denuncias correspondientes.
“El parque vehicular una parte estaba en el abandono por negligencia, convertido en chatarra, otra parte en el taller, algunos desvielados y otros más embargados porque hay un pasivo laboral muy importante por las compañeras y compañeros que fueron despedidos de este instituto político”, aseveró.
Comentó que se identificaron gastos en actividades no especificadas como supuestos libros, investigaciones y otros datos de gastos para publicaciones, para supuestas capacitaciones así como un monto importante para diseñar un zoom priista que no funciona, “era la manera de justificar algunos gastos”.
Mendoza Bustamante reiteró que presentarán con toda contundencia las denuncias respectivas pues subrayó que en una primera aproximación de los montos se ha identificado que están comprometidas las finanzas del partido para los próximos cinco años cuando menos, “no una parte de las finanzas del partido sino la prerrogativa total”.
Agregó que comenzará una ruta no solamente de revisión sino de trabajo administrativa, “porque la circunstancia financiera que hemos encontrado de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia será un pretexto para que el PRI no trabaje”.
Respecto a si tras las anomalías encontradas se denunciará al ex dirigente estatal, Julio Valera, enfatizó que se denunciará a quien resulte responsable y apuntó que la autoridad tendrá que deslindar responsabilidades.
“Lo que le vamos a pedir a la Procuraduría es que se deslinden esas responsabilidades y que se investigue de arriba hacia abajo y que no haya chivos expiatorios”, refirió.
Sobre las medidas que tomará el partido ante los malos manejos de los recursos económicos del partido encontrados, puntualizó que tendrán que hacer una ruta financiera para el saneamiento correspondiente, “tendremos que implementar medidas dentro del Comité reformular y reanalizar la estructura con la que veníamos operando”.
Finalmente, tras la salida de los ocho diputados locales, 15 presidentes municipales, más de 70 síndicos y regidores y 18 ex secretarios, coordinadores del Comité Directivo y titulares de organizaciones, el dirigente estatal añadió que no han recibido las renuncias a la militancia de quienes se fueron.
- Te recomendamos Nadie tiene impunidad si utilizó mal su cargo público: Julio Menchaca Gobierno