El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo Julio Valera Piedras participó en el Foro Municipal Anticorrupción, en Actopan, en donde indicó que la corrupción es un vicio de personas, no de partidos políticos, debido a que muchos personajes han transitado con las prácticas de una organización a otra.
Afirmó que "no se trata de gobiernos de un color o de otro", por lo que es necesario combatir a la corrupción con una política de Estado, no de una administración pública; explicó que la diferencia radica en que la política de Estado trasciende a lo largo de los años, mientras que la política de gobierno se aplica por un tiempo determinado. El legislador lamentó que muchas veces se “sataniza” a quienes son señalados por cometer un presunto acto de corrupción sin que se haya comprobado, por lo que resaltó que se cuenta con el sistema de justicia para determinar lo precedente. La diferencia, explicó, radica en que la política de Estado trasciende a lo largo de los años, mientras que la política de gobierno sólo se aplica por un período determinado de tiempo.
En el evento también estuvo presente la diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, presidenta de la Primera Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción del Congreso de Hidalgo. El legislador lamentó que muchas veces se “sataniza” a quienes son señalados por cometer un presunto acto de corrupción sin que se haya comprobado, indicó que por eso se cuenta con el sistema de justicia para determinar lo procedente.
Julio Valera dio a conocer que con base en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, realizada por el Inegi, Hidalgo se posiciona como la séptima entidad del país con menor tasa de prevalencia en la corrupción.
De acuerdo con la información de dicho estudio, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de nueve mil 350 por cada 100 mil habitantes en Hidalgo. Cuando a nivel nacional, la tasa de prevalencia de corrupción fue de 14 mil 701 por cada 100 mil habitantes.
“Así es como nos califica el gobierno federal en el comportamiento que ha tenido el estado a nivel nacional en materia de corrupción”, apuntó.
Reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo desde el Poder Legislativo los mecanismos necesarios para contribuir al desarrollo de un Hidalgo que avance en transparencia y democracia.