Irresponsables y exceso de facultades, peticiones del OIC sobre presupuesto del INE

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral defendió la propuesta de presupuesto de 20 mmdp; “es austero y responsable”, afirmó.

Consejo General del Instituto Nacional Electoral (@lorenzocordovav)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, está excediendo sus facultades al pedir reducciones al presupuesto contemplado para el próximo año, además de que sus propuestas implicaban renunciar a facultades constitucionales del instituto.

En sesión virtual que se extendió más de cuatro horas, aclararon uno a uno cada punto que George Zamora consideró que eran excesivos o injustificados, y que entregó de manera apresurada y a menos de dos días de que el anteproyecto sea sometido a votación del Consejo General.

Como lo expuso en la comisión temporal de Presupuesto 2021 esta mañana, reiteró la sugerencia de reconsiderar montos, temporalidad y pertinencia de 40 proyectos a fin de cumplir con los lineamientos de austeridad y responsabilidad económica.

Los integrantes de la Junta General Ejecutiva explicaron la gravedad de las propuestas del contralor en rubros que impactan en temas como la fiscalización de los gastos que campaña, para lo que se propone la contratación de 31 compañeros que ayuden a verificar la propaganda política publicada en medios de comunicación y que trabajarán de manera temporal solo durante los tiempos de monitoreo de propaganda, y que no pueden realizar solos los enlaces de comunicación de cada entidad federativa.

O la sugerencia de eliminar el proyecto de educación electoral que “es nada más y anda menos que renunciar a la promoción del voto”, así como la disminución de spots “que no solo es un derecho sino una obligación”.

Así como la renovación del Sistema integral de Verificación y Monitoreo que al no contar con los recursos para renovarse este año, la inversión en mantenimiento resultó mucho más elevado.

Los integrantes de la Junta coincidieron en que las declaraciones del órgano Interno de Control respecto a que “estamos presupuestando recursos de más, es un mensaje muy irresponsable hacia afuera” pues fueron meses de trabajo para concretar una propuesta austera, responsable y que garantizara los derechos electorales y a la salud.

El consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que si no estuviéramos en medio de una pandemia y no se requirieran todos los gastos extraordinarios que implica garantizar casillas libres de contagio y equipo de protección, habría un ahorro de más de 300 millones de pesos.

El proyecto del presupuesto que el INE que solicitará a la Cámara de Diputados para el 2021 será sometido a votación del Consejo General este miércoles.

jlmr

LAS MÁS VISTAS