El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls Esponda, dijo que los tiempos exigen que la justicia sea popular, democrática y honesta y responda solo a los intereses que le atribuye la Constitución, que son los intereses del pueblo de México.
Durante su Segundo Informe de Actividades, al que asistió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de la coordinadora nacional de Asuntos Intergubernamentales de Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya, el magistrado que aspira a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que el tribunal que encabeza tiene visión de futuro.
- Te recomendamos SCJN valida reforma que permite a mujer gobernar Oaxaca... pero sólo por dos años Estados
“Somos un Tribunal que tiene visión de futuro. En estos momentos de transformación política, social y tecnológica, asumimos el compromiso de adaptarnos a los cambios mediante la implementación de enfoques, herramientas y modelos innovadores.
Nuestro objetivo es mejorar el acceso, la eficiencia, la transparencia y la equidad en los sistemas jurisdiccionales y administrativos, garantizando que la justicia sea un pilar confiable y accesible para todos los ciudadanos.“…En este camino hacia un sistema de justicia más eficiente e inclusivo, nos comprometemos a construir un modelo que no solo responda a los retos actuales, sino que también anticipe las necesidades de las generaciones futuras”, expresó.
Valls Esponda subrayó que los retos son innumerables y que no van a quitar el dedo del renglón.
“Es nuestra obligación como impartidores de justicia responder a la realidad social, de manera que la ciudadanía esté convencida de que este Tribunal siempre buscará que sus derechos estén protegidos dentro de la legalidad y nunca haya espacios al margen de la ley”, enfatizó.
Así fue el segundo Informe de Actividades de Guillermo Valls:
En su informe destacó que la Sala Superior, Pleno Jurisdiccional y sus Secciones emitieron un total de 3 mil 81 sentencias, lo que representó un aumento de 11 por ciento, con respecto al ejercicio anterior.
Asimismo, desde noviembre de 2023 a octubre de 2024, se fijaron 73 jurisprudencias y 382 precedentes, estos últimos con un aumento de más del 11 por ciento con respecto a los emitidos el año anterior; se dictaron 21 mil 534 acuerdos, y se emitieron tres tesis aisladas.
“Este año el interés económico controvertido con el que ingresan los asuntos que se tramitan en el Tribunal ascendió a un billón, 232 mil 519 millones, 320 mil 783 pesos con 52 centavos, cifra que equivale al 4.84% del Producto Interno Bruto, al segundo trimestre de 2024.
“Registramos un alto grado de legitimación en nuestras sentencias, el Poder Judicial confirmó alrededor del 95% de los fallos emitidos por el Tribunal lo que hace patente la alta calidad jurídica de las sentencias que distingue al Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, menciona el informe.
RDR