Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que la justicia le ha quedado a deber “muchísimo” a las mujeres.
En Oaxaca, la también senadora inauguró el tercer foro en materia de justicia de los Diálogos por la Transformación, instruidos por Claudia Sheinbaum para delinear su eventual programa de gobierno y plan de desarrollo para 2024-2030.
“En esta materia de justicia y las mujeres, quiero decirles abiertamente: la justicia les ha quedado a deber mucho, muchísimo, a las mujeres, muchísimo porque no han sido atendidas debidamente sus violencias porque adicionalmente no hay esa sensibilidad, esa empatía, esa perspectiva de género para investigar en materia de impartición de justicia y muchas Fiscalías y Procuradurías están rebasadas en muchos casos y no hay esa sensibilidad, esa empatía con las mujeres que acuden a hacer denuncias por la violencia que sufren actualmente”, subrayó.
Acompañada del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Cristian Carreño, así como de la diputada local, Mariana Benítez, Sánchez Cordero, encargada del eje de mujeres del equipo de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, destacó este foro denominado Mujeres y Justicia.
“Al final todas y todos estamos de acuerdo en que la igualdad, la no discriminación, los principios constitucionales que establece el artículo 1, las categorías sospechosas y todo lo que hemos aprendido de la regularidad y del bloque de constitucionalidad, queremos y tenemos que ir hacia a esa igualdad sustantiva y no solamente formal.
“Si el artículo 4 dice que el hombre y la mujer ser iguales ante la ley, sí, claro, pero, ¿Qué más? ¿Qué más en la igualdad sustantiva? ¿Qué más para atender violencias? ¿Qué más para que la mujer no sea violentada? ¿Qué más para que no tengan miedo de salir a la calle? ¿Qué más para que no se cometan feminicidios? Y así tantas y tantas cosas más”, cuestionó.
LG