Basado en el incremento inflacionario, y en que la contienda de 2021 contempla la elección de gobernador, el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Garza Castillo, justificó el incremento presupuestal que solicita para 2021.
Tras comparecer ante integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, el funcionario electoral consideró irresponsable anunciarles que las elecciones del 2021 serían menos costosas que las de 2018, donde solamente hubo campañas para alcaldes y diputados locales.
- Te recomendamos AMLO pronunció un discurso de mentiras, acusa Samuel Política
La CEE informó que el monto solicitado es de mil 250 millones de pesos y recordó que, en los anteriores años electorales, como en 2018, recibieron 914 millones de pesos y en 2015 804 millones.
Además, agregó que en 2021 hay un incremento exponencial de la lista nominal, hay un incremento de la lista del padrón electoral y también de la Uma —que se toma como referencia para hacer ciertos cálculos para el financiamiento de los partidos políticos. Agregó la operación de tres nuevos institutos políticos a los que también habrá que dotar de recursos, y señaló el aumento inflacionario, entre otras cosas.
“Evidentemente comprendemos la situación económica y financiera del país, la situación que estamos viviendo es una situación que nos ha tocado también a la Comisión Estatal Electoral a lo largo del desarrollo de nuestras actividades; sin embargo, quiero ser muy muy enfático en manifiesto debido a la desinformación que existe, y sobre todo a la construcción de la opinión pública que se hace en torno a la Comisión Estatal Electoral, y en torno a la dimensión presupuestaria y como si existiera una exigencia de que las elecciones mucho más o menos que las elecciones del 2018”, dijo.
“No quisiera ser irresponsable de decir que van a ser más baratas o tienen que ser más baratas, porque muchas de las disposiciones que tenemos que tomar en cuenta en la Comisión Estatal Electoral para hacer y ejercer acción pública están basadas en la ley”, comentó.
Expresó que ya tuvo acercamientos con el tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, y señala que sería una falacia e imposible que él acudiera ante el Congreso local y no dijera que se trata de elecciones distintas, ya que, en 2018, no hubo elección de gobernador y en 2021 sí, además del resto de las contiendas locales.