Pretextos y excusas sobraron a partidos políticos de Nuevo León como Morena, PRD y Movimiento Cuidadano, que tronaron o aprobaron de panzazo en materia de transparencia, pero ahora aseguran estar comprometidos con la rendición de cuentas.
Por separado, Anabel Alcocer, dirigente de Morena; Silvia López y Aníbal Garza, presidenta y secretario general del PRD, respectivamente, y Horacio Tijerina, de MC, dieron sus posturas a la plataforma MILENIO-Multimedios de por qué sacaron cero, 1 o 76 por ciento en materia de transparencia, respectivamente.
La morenista Alcocer atribuyó la calificación a que ésta era pasada, pero pregonó la transparencia.
“Este trimestre asumimos (en la presidencia) y estamos trabajando para poner todo al corriente.
“Es un tema que desde que llegamos estamos tomando cartas en el asunto, realizamos un análisis puntual del tema, ya que la transparencia y rendición de cuentas es parte fundamental de la ideología de nuestro partido y en breve estaremos en una mejor evaluación”, dijo.
¿Entonces, no se entiende por qué reprobaron con cero?, se le cuestionó. “Es de los pasados (promedios), por eso desde que recibimos (la dirigencia) estamos trabajando en poner todo al corriente”, respondió Anabel Alcocer.
Por su parte, Silvia López Elizondo, dirigente del PRD, pese a tener un promedio que no pasa del 2 por ciento en rendición de cuentas, señaló que se revisará por qué sacaron esa calificación y no atinó a dar una explicación.
“Vamos a revisar el por qué salimos con esa calificación, que tenga excelente tarde”, indicó. ¿No saben por qué?, se le cuestionó.
“No estábamos enterados, vamos a revisar qué es lo que pasó”, respondió la dirigente, por lo que mejor remitió al reportero con Aníbal Garza Chávez, secretario general perredista en el estado, quien admitió el error cometido por su partido.
“El personal técnico y responsable de la Comisión de Transparencia interna del partido renunció a su encargo por el mes de agosto del 2022 y por tanto no se le dio el debido cumplimiento al subir los formatos correspondientes, se están trabajando para ello, No es excusa, para darle cumplimiento en tiempo y forma como anteriores informes”, dijo.
Por su parte, Horacio Tijerina, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que el reprobar en el primer trimestre del 2022 y pasar con 76 en el segundo fue por una falta de calibración en la metodología de la entrega de la información.
“Lo que pasó es que al ver esta calificación cuando, nos pusimos en contacto con la comisión para ver en qué estábamos fallando y no teníamos ninguna alarma detectada de que estábamos en faltas sino al contrario siempre se viene subiendo por ley inclusive algunas cosas que no se piden y hubo una mejoría el último trimestre y debemos de salir una calificación de excelencia, es es la meta que nos hemos propuesto”, comentó Tijerina.