Karime Macías, la jefa de gabinete que decidía cuándo y a dónde iba el dinero de Veracruz

La ex esposa de Javier Duarte fue la mano derecha de éste para saquear el estado; daba instrucciones a los secretarios sobre el manejo de recursos en los programas sociales.

Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías. | AP
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Karime Macías Tubilla fue la mano derecha Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, para concretar un “complejo esquema” y así saquear ese estado. Incluso encabezó, “en varias ocasiones”, las reuniones de gabinete en el Palacio de Gobierno estatal para dar instrucciones a los secretarios sobre el manejo de recursos en los programas sociales.

Todo esto consta en declaraciones ministeriales de ex colaboradores y prestanombres de Javier Duarte, quienes se convirtieron en los principales testigos en su contra y que utilizó la entonces Procuraduría General de la República para poder encarcelarlo.

Ante el Ministerio Público de la Federación, el abogado Alfonso Ortega López aseguró que la esposa del ex gobernador de Veracruz le ordenó constituir empresas fachada y, a través de éstas, adquirir diversas propiedades en México y Estados Unidos.

El abogado, quien durante años fue prestanombres de Duarte de Ochoa, detalló el caso de la compra de cuatro departamentos de lujo en el conjunto St. Regis en Nueva York, Estados Unidos, valuado cada uno en 400 mil dólares.

“Todo era por órdenes de ella. Ella es la que decidía cuándo y a dónde iba el dinero”, sostuvo en sus entrevistas ministeriales del 12 de octubre y 12 de diciembre de 2016 que constan en la carpeta de investigación.

Ortega López, quien tuvo una orden de aprehensión en su contra que al final no fue cumplimentada a cambio de colaborar con la entonces PGR, reveló el gusto por las joyas de Macías Tubilla. 

El abogado fiscalista, con despacho en Quintana Roo, relató que, por orden de Macías, viajó en 2014 a la Ciudad de México solamente para comprar en la tienda Berger de Polanco unos aretes y un anillo de diamantes, por los que pagó 225 mil dólares, 40 mil y 185 mil, respectivamente.

Juan José Janeiro Rodríguez, otro abogado y ex prestanombres de Duarte, también reveló la influencia de Karime Macías en este entramado de corrupción.

Al iniciar su comparecencia ministerial, Janeiro Rodríguez quiso dejar en claro que su intención era señalar, "de manera clara y precisa, datos que involucran en forma directa a Duarte y a la esposa de éste, Karime Macías, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio propio".

Por su parte, Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública en Veracruz, fue otro de los colaboradores de Javier Duarte que señalaron la influencia de Karime, incluso en el propio gabinete.

En su entrevista ministerial, Bermúdez Zurita aseveró que ella encabezó, "en varias ocasiones", las reuniones de gabinete en el Palacio de Gobierno, en las cuales, dijo, les indicaba cómo tenía que ser la comunicación social respecto a las obras y acciones de la administración.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.