Karla Ayala, la diputada federal más joven de la 65 legislatura, supo que quería tomar la política cuando en una reunión con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México le externó que quería ser candidata a legisladora y le comentó que uno de sus sueños es ocupar un escaño como senadora.
"Cuando estaba en una reunión del partido yo le dije al presidente (del PRI en la Ciudad de México) 'oiga, yo quiero ser candidata (...) tengo las cualidades para ser diputada, por favor, deme la oportunidad', me dijo 'ok, nosotros estamos dando oportunidades a jóvenes'; el que no habla, Dios no lo escucha", explicó.
A la par de sus actividades legislativas, como presidenta de la Comisión de Juventud, continua con sus estudios universitarios, en la licenciatura de Derecho en la Barra Nacional de Abogados.
A sus 22 años, ser la legisladora federal más joven significa el honor y responsabilidad más grande que ha tenido en su vida. “Estoy muy contenta, muy agradecida por la oportunidad de la gente que votó por mí y pues es retribuirle esa gratitud con trabajo”.
Foto: Araceli López
En entrevista para MILENIO, Karla Ayala afirmó que quiere adentrarse en la política para transformar las cosas que le disgusta y pasar de las quejas a las acciones.
“Todo parte de la carrera que estoy estudiando y también de una situación más personal, por ejemplo, escuchar a mis compañeros, maestros, familia, a la gente que me rodea que siempre nos estamos quejando de que tenemos un mal gobierno, el diputado no me gustó, el Presidente, los senadores; siempre nos estamos quejando, pero nunca hacemos algo realmente para cambiar esto.
“Dije, ¿qué puedo yo hacer para modificar esto? Y si algo no me gusta no voy a esperar a que alguien más lo cambié, de ahí agarré y dije: yo quiero estar dentro de la política, quiero ser diputada y pues se dio la oportunidad”.
Al estudiar su licenciatura, Karla Ayala comienza a tomar clases como Derecho Constitucional y se va dando cuenta de “lo padre” que es la política y lo que significa ser legislador.
En tribuna, Karla Ayala presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, en materia de prevención de las adicciones en las escuelas.
En el PRI, ha sido secretaria de Mujeres de la Red Jóvenes por México en la Ciudad de México, coordinadora Nacional de Mujeres de la Expresión Juvenil Revolucionaria, presidenta y dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, entre otros cargos partidistas, pues en el PRI se sintió identificada para militar.
—¿En qué te identificas con el PRI?—
—Es el primer partido de México, es el partido de las instituciones y sobre todo, que yo identifiqué que fue el único partido que le ha dado oportunidades a los jóvenes, muchos legisladores jóvenes, personas que trabajan en las organizaciones del partido son jóvenes y un partido sin ellos no tiene futuro.
La también integrante de la Comisión de Justicia de San Lázaro piensa que los prejuicios que rodean a los partidos políticos no son culpa de la institución en sí, sino de las personas quienes las integran, pues piensa que es incorrecto señalar a todo un partido por los errores de sus militantes.
Foto: Araceli López
“Los partidos políticos están formados y conformados por personas y las decisiones son tomadas por personas y muchas veces son individuales o en grupo que llegan a afectar, entonces antes de decir ‘tal partido…’, no, fíjate que políticos dentro de este partido están haciéndolo y a ellos hay que señalarlos. No es correcto englobar a todo un partido por ciertos errores cuando son las personas que los cometen”, explicó.
Para su trabajo legislativo, Karla Ayala ha realizado foros con la participación de jóvenes para consultarles sus necesidades y propuestas e incorporarlos a su plan de trabajo y a la agenda de la Comisión de Juventud.
“Cuando me mencionan que voy a ser la presidenta de la Comisión de Juventud lo que hago es comenzar a realizar foros con jóvenes de la ciudad (de México) y de diferentes partes de la república. Yo les muestro un plan de trabajo que ya estructuré, les digo qué es lo que quieren, qué necesitan, qué les gustaría ver reflejado en la Comisión de Juventud y en nuestro plan de trabajo, entonces me han estado ideas”, indicó.
Juventud está enojada: Karla Ayala
La legisladora de 22 años ve una juventud mexicana enojada, pues las oportunidades en el ámbito laboral se han visto reducidas, mientras que en las trincheras de educación y desarrollo “estamos estancados”.
“Enojada, la verdad, yo lo he vivido, tengo una hermana de mi misma edad, un hermano muy joven, amigos, amigas y en este camino he tenido la oportunidad de platicar con muchísimos jóvenes y la verdad es que estamos enojados porque cada vez hemos visto que las oportunidades para nosotros tanto laborales, profesionales se han visto truncadas y muchas veces, pues reducidas y eso es un punto súper importante que la mayoría de los jóvenes con quienes platico estamos de acuerdo en eso, en el tema laboral; en un tema de desarrollo, de educación, estamos estancados y por los suelos, indicó.
“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, es una frase atribuida al ex presidente chileno Salvador Allende que ha sido usada por grupos juveniles como bandera, principalmente de izquierda, y al respecto, la legisladora coincide en la esencia, pero cree que muchas veces se entiende mal el concepto de ‘revolucionario’.
“Sí, ser joven significa ser revolucionario, ser movido, luchar por lo que tú quieres, pero muchas veces la gente mal entiende la palabra ‘revolucionario’ con revoltoso o grosero; ser revolucionario es buscar tus causas, luchar por ellas, moverte, hacer, prepararte, trabajar y sí estoy de acuerdo (con Allende), ser joven y ser revolucionario va de la mano”,añadió.
Como cualquier estudiante que a la par trabaja, Karla Ayala expresa las dificultades de acoplar sus horarios de la escuela, la Cámara de Diputados y el trabajo territorial, pero confía en que sí se puede.
Foto: Araceli López
En la escuela nunca me he encontrado con el machismo, pero en las redes sí
Karla Ayala, quien en diciembre concluye su licenciatura en Derecho, afirma que en ámbito escolar “nunca” se ha topado con el machismo, al igual que en la Cámara de Diputados.
“En mi ámbito escolar nunca me he encontrado con un tema de machismo, ahorita con mi reciente designación como diputada federal la verdad es que tampoco, he recibido muchísimo apoyo de hombres y también de mujeres, me he sentido muy apoyada, muy arropada, me encaminan tanto mis compañeros como el presidente del partido, el coordinador (del PRI en San Lázaro), el presidente del PRI en la CdMx, todos han sido muy buenos conmigo”.
En la trinchera donde sí ha sufrido violencia hacía su persona es en redes sociales al recibir expresiones, la mayoría de hombres, que ni siquiera conocen su trayectoria política, indicó.
“Es impresionante cómo la gente se envalentona cuando están tras una computadora para decir ‘Karla es tal por cual’ o ‘es la amante de un político’ o ‘de seguro la puso ahí su papá’, gente que no sabe cómo llegué (porque) ni tengo papá político ni soy novia de ningún político.
“Esa es la parte que debemos concientizar a la gente, que primero investiguen quién soy, de dónde soy, incluso quien es mi familia para que después empiecen a hablar porque lo hacen sin fundamento o agreden”.
Otros comentarios machistas que ha recibido, expone, es “¿cómo una mujer que es joven, a sus 22 años es diputada federal? ¿Cómo es posible eso?”, “niña, primero ponte a estudiar”.
Karla Ayala afirmó que ignora esos comentarios, pero otros sí los responde, pero de forma respetuosa y con argumentos.
En julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el Informe que presenta el Secretario del Consejo General en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual, explicó la consejera Carla Humphrey, en el proceso electoral 2020-2021, las candidatas a diputaciones federales fueron las que más denuncias presentaron (23), seguidas de las militantes de los partidos políticos (15) y las candidatas a presidencias municipales (13).
La consejera Dania Ravel resaltó la importancia del informe, pues da cuenta de que a partir del 14 de abril y hasta el 21 de julio se presentaron 147 quejas, de las cuales 46 han sido competencia del instituto y 95 de otras instancias.
Sobre el feminismo, Karla Ayala está a favor del movimiento, pero "no me gusta ponerme algún adjetivo, pero claro que estoy a favor de las mujeres, de la lucha que tenemos porque también soy mujer y vivo lo que muchas viven".
Cuando en algún momento se retire de la política, Karla Ayala quiere dejar un México "cero violento" contra las mujeres y un país más democrático e informado.
JLMR