La defensa legal de 12 víctimas de la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México solicitará que se cambien las medidas cautelares de presentación periódica y no salir del país, impuestas el viernes pasado a Enrique Horcasitas y otros siete ex funcionarios, acusados de tener responsabilidad en el desplome de la Línea 12.
El abogado Teófilo Benítez dio a conocer que en la continuación de la audiencia que se lleva a cabo hoy, pedirá que se imponga prisión preventiva a los ex servidores públicos, quienes fueron imputados por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad.
“Sí, esa es una solicitud que nosotros vamos a traer, a efecto de que se pueda garantizar el derecho a la verdad, que tanto conlleva para las víctimas como también para los propios imputados.
“El quantum de la pena, el propio juez lo sacó en la audiencia pasada, asume a 148 años de prisión, y el juez determina que solamente vengan una sola vez, cada 30 días”, expuso.
Antes de ingresar a las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, Benítez Granados acusó que todo parece estar arreglado entre los imputados y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el caso de la Línea 12 del Metro.
“Nosotros lo solicitaremos, sin embargo, vamos contra corriente ¿no? Porque parece ser que el Ministerio Público es defensor de los imputados. Tal vez a lo mejor no con honorarios, pero pues eso es a lo que más se dedican ellos en las audiencias.
"Soy inocente, la obra es una obra de clase mundial"
El penalista Gabriel Regino, representante legal de los ex funcionarios, señaló que sus clientes serán vinculados a proceso este martes, aunque afirmó que el juez no podrá modificar las medidas cautelares. Insistió en que este proceso penal tiene fines electorales.
“Venimos a cumplir con un mero formalismo, quizá por allá de la media noche nos vinculen a proceso, es la crónica de una burla a las víctimas, la vinculación a proceso no significa que seamos responsables, estamos ante una pantomima electoral, disfrazada de proceso penal, con chivos expiatorios para no afectar las aspiraciones políticas de la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, es a lo que venimos”, aseguró.
El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, dijo que está tranquilo y sostuvo que es inocente del desplome de la Línea 12 del Metro, el cual dejó un saldo de 26 personas muertas y 98 lesionadas, el tres de mayo de 2021.
“Tranquilo, yo soy inocente, la obra es una obra de clase mundial, está bien hecha, bien diseñada y construida, y tengo plena confianza en el sistema de justicia. Es todo, estamos tranquilos, confiados en que cumplimos con nuestro deber, con las obligaciones jurídicas que tuvimos a nuestro cargo, y que la obra está bien hecha, bien diseñada y bien construida, y que somos inocentes, cumplimos con nuestras obligaciones”, apuntó.
IR