En tramo elevado de L12 del Metro sólo se colocó el 65% de los pernos: peritaje

El peritaje, en poder de MILENIO, también arrojó que la Línea Dorada no recibió el mantenimiento adecuado, pero éste no fue uno de los motivos del derrumbe.

Faltaron por instalar el 35% de los pernos | Juan Carlos Bautista
El 35% de los pernos no se colocó | Cuartoscuro
Gaspar Vela
Ciudad de México /

Sólo se colocó el 65 por ciento de los pernos que necesitaba el tramo elevado de la Línea 12 del Metro que se desplomó el 3 de mayo del año pasado, según el dictamen de peritos externos contratados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para determinar las causas del desastre, que dejó un saldo de 26 personas muertas.

El peritaje, entregado a la agente del Ministerio Público, María de la Luz Alcántar Alcántar, en poder de MILENIO, también arrojó que la Línea Dorada no recibió el mantenimiento adecuado, pero éste no fue uno de los motivos del derrumbe.

Además, los pernos fueron puestos de forma inadecuada y sin respetar las normas de construcción, por lo que su efectividad se redujo “de manera abismal” a 20 por ciento de la que debía tener, es decir, cinco veces menor.

“Se identificó una carencia de conectores de cortante (se instalaron sólo del orden de 65 por ciento de los pernos especificados en el proyecto), una mala colocación de ellos, no siguiendo lo indicado en el proyecto, (no respetando arreglo ni distancias mínimas entre ellos), y lo más grave, fueron colocados sin seguir los procedimientos adecuados que se indican en las normas constructivas”.
“Se determina que la causa (del desplome) es derivada de la inobservancia del procedimiento constructivo conforme a lo que establecen; la ley de obras públicas, el reglamento de la ley de obras públicas, las normas de construcción y el reglamento de construcción, todos del Distrito Federal”, concluyó el dictamen.

La empresa encargada de la colocación de los pernos en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro fue “J.J. JIMÉNEZ S.A. de C.V.”, la cual fue subcontratada por Carso Infraestructura y Construcción, para tal fin.

En los datos de prueba que envió CICSA a la Fiscalía capitalina, a los cuales MILENIO tuvo acceso, precisó que compró todos los pernos, pero contrató a dicha compañía para que los instalara.

Otros errores constructivos en el tramo elevado, detalló el dictamen, son la calidad deficiente de soldaduras de ensamble de las vigas de la superestructura, y uniones inadecuadas, así como “fatiga por distorsión inducida”, por no haber diseñado el viaducto elevado conforme a las normas.

“Se concluye en este estudio que el inicio del mecanismo de colapso, se debió a esfuerzos secundarios, propiciados por el fenómeno conocido como 'fatiga por distorsión inducida', provocando agrietamientos en la zona entre los atiesadores verticales que sirven para conectar a los diafragmas intermedios y el patín inferior, que al propagarse, ocasionaron que las almas perdieran su capacidad para soportar esfuerzos de cortante”, destacó.

Otro error constructivo fue la calidad deficiente de soldaduras de ensamble de las vigas de la superestructura | Alejandra Damiana

Mantenimiento inadecuado

El dictamen resaltó que no se encontró evidencia de que el tramo colapsado haya tenido una inspección rutinaria, ni una revisión detallada de los componentes.

Precisó que, por tratarse de una estructura “del grupo A”, en las cuales las consecuencias de un colapso son catastróficas, debe estar sujeta a un diagnóstico periódico, sobre las condiciones de estabilidad.

Añadió que, en la documentación revisada, no hay recomendaciones concretas para llevar a cabo estas verificaciones.

“Si bien lo comentado anteriormente es un aspecto a considerar, es necesario mencionar que la causa del colapso no es atribuible a un mantenimiento inadecuado.
"En general en una estructura bien diseñada y bien construida, los colapsos como el registrado no son frecuentes, de acuerdo con algunas estadísticas en otros países, sólo del 5 al 10 por ciento de los colapsos son atribuibles a un mantenimiento inadecuado”, afirmó.
El peritaje destaca que la falta de mantenimiento no fue la causa del colapso de la L12 | Juan Carlos Bautista

Esta parte del dictamen fue elaborada por el perito profesional en seguridad estructural Vicente Robles Jara y el doctor Alberto Patrón Solares.

“Se contrataron especialistas con amplio reconocimiento por su solidez y experiencia en diversas materias periciales, que no se tienen en nuestra plantilla, con el objetivo de robustecer nuestros dictámenes”, expuso la fiscal capitalina el 14 de octubre del año pasado en un mensaje a medios.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.