La 4T no destrozó el sistema rector de vigilancia epidemiológica: Ssa

La Entidad Mexicana de Acreditación y el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación le otorgaron el certificado ISO 9001 y el ISO 1589.

Las acreditaciones otorgadas al InDRE lo posicionan como un laboratorio de alta calidad a nivel mundial | Foto: Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Riadura, aseguró que los certificados otorgados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) demuestran que los protocolos emprendidos durante la pandemia del covid-19 en 2020 fueron fructíferos, y, por lo tanto, jamás se "destrozó" el sistema rector de vigilancia epidemiológica como muchos lo afirmaron.

“Hemos tenido muchos ataques al sistema público diciendo que el sistema público no funciona, que está destrozado; o que no pueden, o que no pudieron, que los de la 4T destrozaron el sistema. Y este tipo de reconocimientos demuestra que se mantuvo procesos y estándares de alta calidad en el diagnóstico y vigilancia en los eventos (enfrentados) por covid, por ejemplo. No hay forma que digan que lo destrozamos”, aseguró López Ridaura.

A menos de 500 horas de que tome posesión David Kershenobich, como secretario de Salud en la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, López Ridaura aclaró que los certificados otorgados por agentes externos demuestran que en la actual administración se mantuvieron los estándares de calidad y de gestión dentro del InDre, que es la cabeza rectora de toda una red dedicada a atender la salud pública en México. 

Asimismo, Riadura resaltó que las certificaciones de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMEEC), acreditaron que los procesos internos desarrollados por el InDRE funcionan y siguen funcionado, e incluso contribuyeron a resolver problemas de forma eficaz ante brotes como el de meningitis fúngica, en Durango y Tamaulipas; así como otros riesgos sanitarios contra la salud de la población.

El IMEEC otorgó al InDRE por decimotercer año consecutivo el certificado ISO 9001 que lo ubica entre los laboratorios de más alta calidad a nivel mundial, mientras que el EMA le otorgó un certificado que acredita al laboratorio con la Norma ISO 1589, la cual establece que tiene la competencia de efectuar análisis y evaluaciones en disciplinas como inmunoquímica, citometría de flujo, biología molecular, parasitología, bacteriología y virología.

De igual manera, López Riadura mencionó que el InDRE como laboratorio de vigilancia epidemiológica podría ampliar sus capacidades y ser clave para contribuir a elevar la calidad de estudios de detección oncológica dentro la red de laboratorios que engloban al IMSS Bienestar.

Por su parte, Judith Estevez Ramírez, jefa de departamento del control de muestras y servicios del InDRE recordó que la certificación es esencial no solo para proteger la salud de los mexicanos, sino también del mundo ya que forman parte de la red de laboratorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para diagnosticar malaria y arbovirosis.

Además, recalcó que el InDRE contribuye desde el 2016 como laboratorio nacional a medir la tuberculosis ante la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nos ha permitido cumplir con los indicadores que tenemos de desempeño en lo que es la oportunidad y confiabilidad de resultados que generamos para la población en general”, dijo.

El presidente del IMEEC, Francisco Javier Reed Martín del Campo, explicó que el instituto que representa lleva 30 años de experiencias en fortalecer a las instituciones públicas y privadas en sus estándares de calidad en la detección técnica y de diagnóstico.

“México al tener una certificación tan valiosa, como es la ISO 9001, resalta que sus procesos son de calidad y que son un eje fundamental en sus servicios, integrando también el uso de tecnología y transformándose en una organización dinámica que le permite obtener, alcanzar, objetivos de diagnóstico, control, referencia, investigación y vigilancia de enfermedades e epidemiológicas”, aseveró el Martín del Campo.

Finalmente, María Isabel López Martínez, directora general del EMA, aseguró que obtener este tipo de reconocimientos resulta altamente complejo ya que se debe de cubrir con una diversidad de lineamientos, contar con personal entrenado y capacitado, así como con tecnología de punta.

“Sabemos que la excelencia es un camino sinfín y que todos los días hay que estarnos superando, por eso, señor subsecretario, Ruy López Ridaura, ojalá sigan aprobando el presupuesto porque no es fácil y hay que mantener los equipos bien calibrados, con un adecuado mantenimiento”, concluyó.

ARR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.