Dos horas pasaron desde que Elba Esther Gordillo fue notificada sobre su libertad. Era de madrugada y el abogado Marco Antonio del Toro leía una carta de la mujer que defendió desde hace más de cinco años en tres juicios penales por delincuencia organizada y lavado de dinero, además de defraudación fiscal y evasión de impuestos.
Desde las escalinatas del departamento de la ex lideresa del SNTE, en Polanco, Del Toro citó las palabras de Gordillo.
Ésta es la carta de la ex lideresa magisterial:
“El día de hoy (7 de agosto) a las 23:30 horas recibí por parte del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad, debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta.
“Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal.
“Por lo anterior, he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia.
“El próximo lunes 20 de agosto habré de convocar aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora”, se lee en la misiva.
jbh