La CdMx regresa a semáforo amarillo

La medida de la Ssa federal, pese a la baja de 91% en hospitalizaciones y 96% en fallecimientos; seis estados presentan rebrotes, principalmente Quintana Roo

La Ciudad de México enfrenta un ligero aumento en el número de casos. (Javier Ríos)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Solo dos semanas duró el semáforo epidemiológico verde en Ciudad de México, que a partir del próximo lunes volverá a amarillo y permanecerá así hasta el 4 de julio pese a la baja de fallecimientos y hospitalizaciones.

Además, las autoridades sanitarias alertaron que ha habido rebrotes de casos de covid en seis entidades, principalmente en Quintana Roo, donde el hospital del IMSS en Cozumel se encuentra ya saturado.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que en amarillo estarán ocho estados: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

En naranja ubicó a cinco: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Y en verde habrá 19: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

El gobierno capitalino, también en un comunicado, explicó que según la última estimación de riesgo epidemiológico, la ciudad se ubicó en 9 puntos de 40, es decir, un punto por arriba de los lineamientos establecidos por las autoridades federales para el semáforo verde, que son 8. 

Puntualizó que todos los indicadores evaluados por el gobierno federal, incluyendo casos de covid-19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el pasado 3 de junio, cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde.

“El único indicador que ha presentando un incremento de nivel de riesgo de un punto adicional es la tasa reproductiva (Rt), que es altamente sensible a cambios en el número de casos covid-19”, abundó.
Puntualizó: “Aún con estas variaciones en el número de casos Ciudad de México continúa cercano al mínimo histórico con una reducción de 92 por ciento, una reducción de 91 por ciento en el número de ingresos hospitalarios y una reducción de 96 por ciento en las defunciones con respecto a sus respectivos máximos”.

Las autoridades capitalinas hicieron ver que así como el cambio al semáforo verde no involucró la apertura total de ninguna actividad, el cambio a amarillo no requiere por ahora ninguna restricción adicional. 

Repuntes

Aunque la mayoría del territorio nacional estará en semáforo verde la próxima semana, el crecimiento de contagios en zonas turísticas tiene en alerta máxima a estados como Quintana Roo y el fantasma de una tercera ola de covid-19 se cierne en entidades como Sinaloa.

La última semana epidemiológica reportó un incremento de 8 por ciento de casos, situación que se atribuye, según Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, al aumento de contagios en Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Sinaloa.

Los focos rojos se prendieron en Quintana Roo, donde el alza de casos va de la mano con la reactivación económica y la llegada de turistas. Previo a este repunte, el pasado miércoles arribó a Cozumel el primer crucero luego de año y medio de pandemia, con más de mil turistas a bordo.

Playa en Quintana Roo. A. López

Además, en semanas recientes se celebró un maratón en el que participaron más de 3 mil atletas de todo el mundo. Hoy, el IMSS de la Isla de las Golondrinas está a ciento por ciento de su capacidad.

Al otro extremo del país, en Baja California Sur, el panorama no es distinto y ha obligado al ayuntamiento de Los Cabos a cerrar las puertas de las áreas y dependencias municipales no esenciales hasta el 22 de junio. Además, los centros comerciales solo podrán admitir a un integrante por familia.

Turistas enBC. J. C. Bautista

El alza en los contagios, la ocupación hospitalaria y la mortalidad regresaron a Sinaloa al semáforo amarillo. Solo en los tres días recientes, el estado registró arriba de 60 pacientes nuevos diarios, con lo que cifra de casos activos se ubicó en 40 mil 176. El Hospital General, el IMSS y el ISSSTE se reportan al límite.

Playa en Sinaloa. J. Carballo

El fantasma de una nueva oleada también acecha a Yucatán, donde la Secretaría de Salud reporta 293 casos nuevos y 312 personas internadas a causa de fiestas, campañas políticas y la relajación de las medidas sanitarias.

Zona arqueológica en Yucatán. AFP

En Campeche los contagios mantienen un aumento sostenido sobre todo con brotes familiares y laborales durante las últimas tres semanas. Y en Veracruz se registraron 819 casos positivos y la ocupación hospitalaria descendió considerablemente.

Malecón de Campeche. A. López

LAS MÁS VISTAS