La Coalición Anticorrupción de Nuevo León dijo estar confiada de que la Fiscalía Anticorrupción del estado tenga acciones contundentes en sus carpetas que imputen a Jaime Heliodoro “N” por los delitos que tienen que ver con la requisa de la Ecovía en 2016.
En conferencia de prensa en la Oficialía de Partes del Congreso local, Sandrine Molinard, del Consejo Cívico, dijo que confían en que los ex funcionarios que estuvieron involucrados en irregularidades sean castigados por la justicia para que el estado sea ejemplo en este tema.
“Claro que como toda la ciudadanía esperamos que haya acciones contundentes contra funcionarios que hayan cometido actos de corrupción, que hayan abusado de los recursos de la ciudadanía, que nos den señales o muestras de que va a acabar la impunidad en ese tema”, apuntó.
Molinard agregó que en 2018 presentaron una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) relacionada con la firmas que el hoy preso recabó junto con ex colaboradores.
“La Auditoría no ha encontrado irregularidades en la cuenta pública y aun cuando tenía los elementos para hacerlo”, indicó.
Jaime Heliodoro “N” permanece en el penal de Apodaca 2, luego de que se le girara orden de aprehensión por presunto desvío de recursos en el tema de la recolección de firmas para su campaña presidencial.
- Te recomendamos Senadora del PAN pide investigar y sancionar presuntas irregularidades de Jaime Bonilla Política
Reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción
Para garantizar que los procesos de nombramientos en los organismos ciudadanos sean transparentes, inclusivos y eficientes, la Coalición Anticorrupción presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Por tercera ocasión propusieron reformar los artículos: único, 2, 16, 16 bis, 17, 18, 21, 23, 24 y 41 de la Ley del SEA para garantizar que los procedimientos para la identificación, evaluación, selección y designación sean públicos; asegurar la paridad de género y que los perfiles mejor evaluados sean quienes ocupen los puestos claves; y dar claridad en los procedimientos de selección y renuncia de los integrantes de los órganos ciudadanos.
“Cinco años después es más que evidente que el Sistema Estatal Anticorrupción no ha sido capaz de dar resultados concretos en materia de prevención y combate a la corrupción”, explicó Gabriela Sagaón, de Vertebra.