La ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que, si creemos en los derechos humanos, en la justicia, la igualdad y en una vida digna y plena, se debe defender la Constitución.
Indicó que la Carta Magna es la que determina “nuestra democracia y los pesos y contrapesos” para que podamos vivir en un país de derechos, libertades y de garantías fundamentales.
Durante el Encuentro Jurídico Universitario, la ministra pidió a los jóvenes que reten al sistema de impartición de justicia y que los critiquen, para hacerlos reflexionar y avanzar a criterios más progresistas.
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales comentó que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales no sólo se reconocen en la Constitución, sino en los tratados internacionales.
Destacó que la independencia judicial es vital:
“La justicia requiere de jueces independientes que resuelvan conforme a los principios y los derechos reconocidos por nuestra Constitución, que debe ser la única guía”.
El ministro enfatizó que la Primera Sala de la Corte es la que ha determinado mayores criterios sobre estos derechos.
A su vez, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá expresó que hay retos complejos para la construcción de la justicia constitucional social.
MAT