Cuando una mujer decide denunciar una agresión debe tomar en cuenta que la Fiscalía Especializada en Feminicidios (FEF) prevé que el proceso de investigación se lleve entre 180 y 550 días.
Griselda Núñez, titular de la Fiscalía, detalló que cada delito cometido en contra de la mujer tiene su enfoque, como el de violencia familiar que no necesariamente tiene que ver con una sentencia, porque lo que se busca es evitar que esto siga sucediendo a través de las suspensiones condicionales del proceso.
En contraste, los delitos sexuales atraviesan una serie de elementos diferentes, considerando que con frecuencia el agresor es muy cercano a la víctima que puede llegar a ser un vecino, cuidador, conocido o maestro de alguna institución pública o privada desde primaria y hasta casos que la Fiscalía registró en diferentes universidades.
La fiscal destacó las sentencias obtenidas por el delito de feminicidio entre 2013 y 2021, logrando la captura de 155 responsables, quedando de momento 47 por ciento de los casos en trámite, 26 por ciento judicializadas y 37 por ciento con resolución, porcentaje del cual en el 85 por ciento se obtuvo sentencia condenatoria.
“Somos las únicas especialistas en la investigación, ni las policías, ni los jueces, ni nadie, es una serie de elementos de romper estos paradigmas, estereotipos, de no juzgamiento de manera indebida de diligencia reforzada. Tenemos que trabajar en el Tribunal, Juzgados de Distrito y a su vez en tribunales colegiados”, enfatizó.
La funcionaria coincidió con Puerta Violeta sobre el perfil y edades de las mujeres que denuncian, ubicándolas entre los 25 y 35 años.
“En los delitos de género no existe el desistimiento, toda denuncia es una carpeta de investigación, no hay una referencia en distinción. Si bajan los datos en la Fiscalía, lo que vemos es que podemos generar acciones a través del Instituto Estatal de las Mujeres para difundir. No necesariamente indica que haya una disminución del delito, estamos pidiendo a las mujeres que denuncien, porque lo que buscamos es abatir la cifra negra.
“Las denuncias que tienen que ver con violencia sexual y familiar, tienen una tendencia a incrementar más porque se acercan a denunciarlo”, expuso Núñez.
Los delitos denunciados por razones de género, subrayó, pueden ser algún tipo de violencia digital, obstétrica, política, comunitaria, que las fiscales detectan a través de un dictamen psicológico.
En este sentido, Griselda Núñez dijo que de enero a junio del 2020 la Fiscalía registró 51 muertes, dando como resultado la clasificación del feminicidio en 35 casos y 16 en homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2021 se registraron 37 asesinatos.
Durante marzo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estableció el Grupo Especializado para los Casos de Feminicidio (GECF) con policías, peritos y fiscales que se encargan de estudiar el feminicidio con detalle, así como combatir los otros delitos.