La emergencia por el huracán 'John' ha terminado: Sheinbaum

Sheinbaum Pardo informó que se han invertido más de siete mil millones de pesos para la atención de las afectaciones en Guerrero y Oaxaca.

Claudia Sheinbaum presenta informe sobre daños tras paso del huracán 'John'. | Foto: Araceli López
Gaspar Vela
Acapulco, Guerrero /

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ha terminado la emergencia para el estado de Guerrero y el puerto Acapulco, a causa del paso del huracán John, después de que el fenómeno impactó dichas entidades el 4 de octubre. 

Al presentar un informe sobre las acciones de su gobierno ante los daños de John, desde Acapulco, Guerrero, la mandataria precisó que los trabajos para la recuperación de ambos estados continúan.

“El día de hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa, eso no quiere decir, para todos los habitantes de Guerrero, de Oaxaca, que saben que tienen que recibir apoyos, que estos haya terminado.
“Está el apoyo de limpieza, y después de acuerdo al censo se darán los siguientes apoyos, incluso todavía más apoyos para la vivienda”, expuso. 

Acompañada por miembros de su gabinete, así como los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado; y de Oaxaca, Salomón Jara; la presidenta de México detalló que la siguiente etapa para el puerto se llama Acapulco se Transforma Contigo. 

“Tomamos todo lo que hizo el (ex) presidente (Andrés Manuel) López Obrador con Otis y el trabajo que ya se venía haciendo con el sector privado, en particular bajo la coordinación del Consejo Coordinador Empresarial, y de ahí partimos también para darle mucho más impulso”, resaltó.

Sheinbaum Pardo informó que se han invertido más de siete mil millones de pesos para la atención de las afectaciones que dejó el huracán John, en los estados de Guerrero y Oaxaca. 

Se trata de 6 mil 659 millones de pesos para Guerrero y mil 55 millones para Oaxaca, ante la emergencia, “que sepan las mexicanas y mexicanos que no hemos dejado solos a las y los guerrerenses, ni tampoco a las y los oaxaqueños”, resaltó. 

En este marco, el subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez, explicó que el nuevo plan para Acapulco tiene el fin de lograr la rehabilitación y reactivación completa del puerto. Expuso que está basada en cinco ejes.

“Lo primero tiene que ver con encuentros del sector privado de Acapulco y todo lo que tiene que ver, con prestadores de servicios, hoteleros, etcétera, para conocer mejor sus necesidades.
“Lo segundo es un plan integral, hídrico de manejo del agua que estará a cargo de Conagua y de la Secretaría Marina, lo tercero es un plan integral de seguridad que pues es una prioridad y que tendrá que estar a cargo de la Secretaría ciudadana”, explicó. 

El ex dirigente de Morena en Ciudad de México detalló que el cuarto punto es un plan de mejoramiento urbano y de movilidad, mientras que el quinto consiste en la creación de un plan completo de reactivación turística. 

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, destacó que la inversión social para ambas entidades es de más de 6 mil millones de pesos para apoyar a los damnificados. 

“La inversión social para Oaxaca 358 millones de pesos y para el resto de los municipios de Guerrero son dos mil 790 millones de pesos. En suma, vamos a invertir seis mil 49 millones de pesos en la entrega de subsidios directos a las familias y a las viviendas afectadas.  
“Les informo que en el caso de Acapulco, la inversión social es de dos mil 960 millones de pesos que ya se están dispersando, ya llevamos un avance de 32 mil personas que han recibido su apoyo aquí en Acapulco. Es el 90 por ciento de lo que hasta ahora está programado”, resaltó. Ariadna Montiel agregó que también se entregarán apoyos de 8 mil pesos para la limpieza de los hogares afectados.

IOGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.