El sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) presentó este lunes el Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad, el cual establece los procedimientos para la atención y restitución de derechos de los menores afectados, que cumple con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto al albergue "La Gran Familia", fundado por Rosa Verduzco.
Durante la presentación en la sede del SNDIF, la fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, externó su compromiso de transmitir el protocolo en todas las áreas de la Fiscalía General de Justicia que encabeza.
En el acto realizado vía remota también participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los presidentes y directores de los Sistemas Estatales DIF, procuradores estatales y representantes de organismos encargados en la protección de derechos humanos del país.
El protocolo establece la detención de menores que hayan sido vulnerados en circunstancias de carácter socioeconómicas, alimentaria, psicológicas, físicas, de discapacidad, identidad cultural, por etnia, situación migratoria, preferencia sexual, entre otros ejercicios que representen una amenaza a sus derechos humanos.
Este protocolo fue respuesta de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) derivada al rescate de 536 menores que habitaban en el albergue "La Gran Familia" en Michoacán, en el que sufrieron abusos físicos y psicológicos, el cual fue fundado y dirigido por Rosa Verduzco "Mamá Rosa".
"Dicho operativo evidenció la falta de acción y las omisiones atribuibles a servidores públicos de los tres niveles de gobierno", detalló el SNDIF en un comunicado.
Durante la presentación, la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, destacó que dicho protocolo contribuye a sensibilizar a los servidores públicos responsables de brindar atención directa para la protección y restitución de derechos de los menores.
¿Qué pasó en el albergue de "Mamá Rosa?
El 15 de julio de 2014, a partir de cinco denuncias de padres de familia a los que no se les permitía ver a sus hijos desde hace varios meses, el gobierno federal y estatal intervinieron el albergue La Gran Familia, ubicado en Michoacán.
El entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que en el lugar vivían 596 personas, 458 de ellas menores de edad, quienes se encontraban en lamentables condiciones, eran maltratados y además, obligados a vivir entre ratas, chinches y pulgas.
jlmr