La Haya ordena a Israel parar ofensiva en Rafah

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel detener sus operaciones militares en Rafah, en el sur de Gaza

Ataque a la ciudad pese al llamado de la Corte Internacional. EFE
Agencia AFP
La Haya y Jerusalén /

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel detener sus operaciones militares en Rafah, en el sur de Gaza, aunque el gobierno de Benjamin Netanyahu rechazó los argumentos de una sentencia que le impediría invadir una ciudad que considera clave en su guerra contra Hamás.

“El Estado de Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial”, afirma la sentencia de la máxima instancia judicial de Naciones Unidas.

La CIJ, con sede en La Haya, también pidió la “liberación inmediata e incondicional” de los rehenes secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre en Israel.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que las sentencias de la corte son vinculantes y deben ser acatarlas.

Pero el gobierno israelí, en su primera reacción, rechazó los argumentos del tribunal.

Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente”, declaró el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado conjunto con el portavoz de la cancillería del Estado judío.

La CIJ se pronunció con base en un pedido de Sudáfrica que sostiene que la ofensiva israelí constituye un “genocidio”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.