La historia y el amor por la radio desde tierras regias

Historia

En el marco de los 100 años de la radiodifusión en México, el arquitecto Benavides recuerda a dos grandes locutores: Luis Carlos Treviño y Ramiro Garza

Luis Carlos Treviño (izq.) recibió el Micrófono de Plata durante la Cena de los Micrófonos de manos de Alejandro Enrique Méndez el 14 de septiembre de
Héctor Benavides
Monterrey /

¡Silencio! Estamos al aire” y “XEX... probando”, son las frases de dos amigos locutores: Luis Carlos Treviño y Ramiro Garza que me han quedado grabadas. 

Y en este día en el que se cumplen 100 años de la radiodifusión en México, siendo los dos pioneros de la radio, los reúno en esta página del Archivo de un Reportero.

Las frases vienen en dos libros que me regalaron: Colección de Poemas, de Ramiro Garza, y XEX… Probando, de Luis Carlos Treviño.


Dedicatoria del libro Colección de Poemas, de Ramiro Garza, publicado en 1979. ESPECIAL

Del primer regalo, Colección de Poemas, que en octubre de 1992 me dedicó Ramiro, reproduzco una parte del prólogo:

“…Una tarde, con aquella voz de resonancia única, Carlos Pellicer me dijo mirándome a los ojos con sencillez absoluta: Sigue escribiendo, sigue. Todos debemos intentarlo. Porque afortunadamente, ignoramos lo que es la poesía (…).
“Me comprometo a ello, porque, al fin y al cabo, ya adquirí la costumbre de nacer cada hora, gracias a la frase que ha dominado algunos años de mi vida:
“¡Silencio! Estamos en el aire. Y ahí tendremos que permanecer, hasta la consumación del hallazgo”. Octubre de 1979.   

De la XEX a La Gran AW

En noviembre de 1992, 13 años después de la publicación del libro de Ramiro Garza, salió XEX… Probando, libro biográfico de Luis Carlos Treviño, el primer locutor cuya voz se difundió en la XEX, ahora La Gran AW 1280 AM, de Multimedios Radio.


En 1992 se publicó XEX... Probando, de Luis Carlos Treviño. ESPECIAL

Luis Carlos Treviño me acompañó en un programa en la que fuera su estación durante los años 30 del siglo pasado.

“Yo debuté en la radio el día 11 de diciembre de 1933 en un programa que patrocinaba Casa Eléctrica y en el cual intervino el quinteto del profesor Juan Montemayor Escamilla.
“Transmitimos de 20:00 a 20:30 desde la casa del ingeniero Luis Petit Jean, dueño de la XEX, estación pionera de la radio en México”, relató. 

Así iniciamos la entrevista con el locutor Luis Carlos Treviño, primera voz en la estación XEX, quien me muestra su libro biográfico XEX... Probando, escrito por el periodista Jesús Iglesias Lerroux, de Ediciones Castillo, 1992.

En sus orígenes, se repetía una historia parecida a la que tuvieron los hermanos Constantino y Luis de Tárnava, fundadores de la radiodifusión en México, el 9 de octubre de 1921.

Ahora eran los hermanos Regil y Jesús Petit Jean, de lo que Luis Carlos Treviño ya era parte del equipo y lo sería a los pocos años, de su compañero locutor, licencia 99, don Jesús D. González, en esa generación inolvidable de la radiodifusión en México.

“¡Puede perder la voz!” 

Luis Carlos Treviño me confió que cuando nació su hijo, Luis Carlos, trabajó para XET 990 AM como jefe de continuidad, mientras se sometía a una operación de la cuerda vocal izquierda, que estuvo a punto de dejarlo sin voz.

Operado por el doctor Luis Fumagallo, se reincorporó a la planta de locutores y condujo los programas estelares de la XET 990 AM “La Consulta del Espacio”, con el humanista Pepe Peña, Chichifo, y don Juan Cejudo.

Antes de terminar nos dice: “Debo consignar que XEX cambió sus siglas a XEAW cuando el presidente Manuel Ávila Camacho le pidió a don Jesús D. González, a través de Alonso Sordo Noriega, las siglas XEX para usarlas en una nueva estación en la Ciudad de México y le fueron otorgadas las de XEAW 1280 AM”.

Señala la página 40 de su libro: “En la actualidad, XEAW es ahora puntual de la Organización Estrellas de Oro, que don Francisco ha hecho desarrollarse con todo éxito. Me enorgullezco de ser amigo personal del citado grupo empresarial, don Jesús D. González, lo mismo de su hijo. Ambos son hoy el más fiel reflejo de lo que la capacidad, el esfuerzo, la dedicación y el trabajo pueden conseguir”. Noviembre 14 de 1992.

LAS MÁS VISTAS