Entre el abandono de 16 meses y el vandalismo originados por la falta de clases presenciales, la escuela Niño Eugenio Canavati quedó en condiciones deplorables.
Pero en tres semanas estará lista para el regreso a las aulas, aunque no será por acción gubernamental, sino por parte de empresarios de la iniciativa privada, que lideraron a maestros y padres de familia para restaurar ésta y otras poco más de 60 escuelas públicas.
“Encontramos muchos problemas en este plantel, los baños prácticamente destruidos, se metieron a la biblioteca a robarse los libros, hay mucho por hacer”, explicó Hilda Delgado, directora de Relaciones Públicas de la empresa Katcon
Señaló que encontraron una escuela destruida por los vándalos, con tierra y lodo acumulado en el piso de los salones y un descuido total.
Así están muchos planteles públicos, por lo que la empresa y su director general, Bernardo Turner, iniciaron la campaña Apadrina una Escuela e invitaron a empresarios a aportar donativos para restaurarlas y dejarlas listas para el regreso a clases presenciales.
“Estamos trabajando puros voluntarios en esto, más maestros y padres de familia, y Katcon aporta los recursos financieros necesarios para la reparación que se necesite en escuelas”, mencionó.
La escuela Niño Eugenio Canavati, se encuentra en la colonia del mismo nombre del municipio de Santa Catarina.
Este fin de semana, los maestros, padres de familia y empleados de Katcon limpiaron salones y sanitarios. El municipio de Santa Catarina se encargó de limpiar patios y maleza.
Hilda Delgado informó que Katcon aportó 200 mil pesos para la restauración del plantel.
“Pero son muchas las escuelas que necesitan restaurarse para brindar espacios dignos a los niños en su regreso a clases presenciales”, explicó.
Se necesita apoyo de otros empresarios para las más de 60 escuelas con necesidad de restauración, y las cuales no están contempladas por el estado para su mantenimiento.
Invitó a los empresarios y voluntarios a comunicarse mediante el correo apadrinaunaescuela@katcon.com, pues para tener escuelas dignas se necesita la mano de todos.