Con la entonación del Himno Nacional completo, entre abrazos y buenos deseos, el senador Ernesto Cordero tocó por última vez la campanilla de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para decir adiós a la 64 legislatura, en vísperas de que mañana rindan protesta los nuevos senadores.
“¡Cumplimos! ¡Lo hicimos bien!”, dijo el presidente del Senado, mientras que los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del Partido Verde, Carlos Puente; el priista Emilio Gamboa y el diputado perredista Jesús Zambrano aseguraron que el país hoy tiene un nuevo rostro y es muy distinto al de hace seis años, cuando rindieron protesta.
“¡La Patria es primero! Le dimos lo mejor que tenemos y le dimos un nuevo rostro al país”, dijo Gamboa Patrón y pidió a los legisladores que mañana iniciarán funciones servir al país y no servirse.
“El triunfo fue contundente y ¿qué necesita México? Un gran gobierno. Cuando los mexicanos nos unimos salimos adelante y cuando nos dividimos perdemos; estoy convencido que así será, de que tenemos un gran país, que México es más grande que sus problemas, que la nueva cámaras tendrán que privilegiar la política”.
El priista aseguró que desde donde esté contarán con su experiencia y luego se despidió de sus pares: “deber cumplido, le hemos cumplido a México y le hemos cumplido a nuestra patria”.
Emilio Gamboa dijo que tendrá un despacho privado y se va a disfrutar a sus hijos que descuidó estos años.
Cordero ocupó por última vez la tribuna para enumerar las reformas hechas y pedir a los legisladores salientes que se vayan con la cabeza en alto porque, aunque las leyes son perfectibles, “cumplimos con patriotismo y lealtad a nuestra patria”.
Cordero Arroyo aseguró que ser legislador es el más alto honor de un mexicano y hacerlo mejor será trabajo de la próxima legislatura.
El coordinador panista, Fernando Herrera coincidió en que hoy México es otro país y dijo que todos pueden levantar la cabeza con orgullo y sentir que rindieron buenas cuentas.
“Mañana empezará otra. Esperemos que sea por el bien de México. Hoy, como en julio de 2012, Acción Nacional reconoce con toda madurez política el resultado electoral, la nueva realidad política. Como entonces, aceptamos ser una oposición constructiva a favor de México, de un México de libertades, de valores, con futuro, con un pleno Estado de derecho. En Acción Nacional nunca hemos sido una oposición mezquina, años de historia nos avalan”, aseveró.
Por el Partido del Trabajo, Luis Humberto Fernández, dijo que se deberá reconocer que el país cambió abonando desde las diferencias de cada partido.
Reconoció a los ex coordinadores Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, así como al finado Manuel Camacho Solís, para abundar que ahora que dejan la casa del Senado es urgente no rendirse ante el arranque de un nuevo proyecto como el que encabezará López Obrador, porque México entrará en una etapa de paz y crecimiento.
El diputado morenista Juan Romero Tenorio ofreció que será una legislatura responsable y que cada legislador tiene una historia personal.
“Sabe de los pendientes que deja, de las complicidades que tuvo al aprobar reformas o las que no aprobó”.
“Por lo pronto nuestra complicidad es el cambio profundo”, expresó, al señalar que el reto de los próximos legisladores de su partido será no mentir, no robar.
En tanto, Carlos Puente Salas, del PVEM, aseguró que las 63 y 64 Legislaturas serán recordadas como históricas por la aprobación de las reformas estructurales en el marco del Pacto por México.
El diputado perredista, Jesús Zambrano, quien fue uno de los artífices del Pacto por México, dijo que la legislatura debe ser recordada por su pluralidad y resultados, para luego presumir que la agenda de su partido se vio plasmada en la agenda del Congreso.
Zambrano aseguró que el PRD será vigilante de que el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador no se convierta “en el gran legislador”, y saludó que retome propuestas perredistas, entre ella el aumento a los salarios.
“Que se revise y modifique la reforma energética porque ya están diciendo otra cosa, como echarse para atrás en el gasolinazo”, concluyó.
Al hacer un balance de los trabajos de la Tercera Comisión, el panista Héctor Larios recordó haber llegado a las cámaras hace 21 años y se le quebró la voz cuando dijo que seguramente se trata de la última ocasión, pero sus compañeros lo rodearon para felicitarlo por su intención de dirigir al PAN.
Javier Lozano, el ex vocero de la campaña de José Antonio Meade, prodigó un abrazo afectivo al coordinador del PAN, Fernando Herrera, y aclaró que desde hace mucho hicieron las paces.
OVM