A pesar de que una breve pero intensa lluvia intentó apagar los conciertos que amenizaron el primer Grito de Independencia del gobernador Samuel García, más de 40 mil personas (de acuerdo con cifras de Protección Civil estatal) se dieron cita en la Explanada de los Héroes para celebrar bailando a los héroes que nos dieron patria.
Previo al evento, que arrancó a las 17:30, los ciudadanos que se acercaron hasta la plancha a las afueras de palacio de gobierno recibían un kit con una bandera tricolor, tacos de vapor, gelatinas, elote en vaso y un mensaje con el tradicional ¡Viva México!
La gente disfrutó de grupo Sólido, seguidos de la Sonora Dinamita, El Poder del Norte y Pesado, actos que no se vieron afectados por la lluvia.
A pesar de que el baile no cesó, hubo quienes sacaron impermeables y paraguas para protegerse del agua lo mejor posible. Luego, un arcoíris cruzó el Cerro de la Silla, momento que los asistentes tomaron fotografías.
Para resguardarse de la lluvia, una gran cantidad de personas siguió la pachanga debajo del puente de la Macroplaza y, a las 20:14 horas, la música regresó al escenario para ambientarlos.
Minutos después, Jhoniván salió al escenario con su acordeón para tocar un vallenato que los ciudadanos exigían y hacían olas al ritmo de “Los caminos de la vida”.
A las 20:38, en compañía de un ballet folclórico, Martha Herrera, secretaria de Igualdad de Nuevo León, salió del palacio de gobierno para repartir gorras y playeras de la actual administración. La funcionaria estatal recorrió en dos ocasiones las vallas metálicas.
A las 21:02 inició El Poder del Norte con el tema “A ella”, el cual puso la nota romántica de la noche, mientras los elementos de Fuerza Civil reforzaban la valla metálica que se movió por los empujones de quienes querían una gorra y playera del “Nuevo Nuevo León”.
Antes del acto protocolario encabezad por el gobernador Samuel García, el último número artístico estuvo protagonizado por un mariachi y un grupo de baile folclórico, quienes prepararon finalmente el terreno para dar el tradicional Grito de Independencia.