Ante el mundo superinfomado en el que vivimos, el exceso de noticias en la web, la desinformación y propaganda que circulan en las plataformas, los newsletters o boletines de noticias renacen como una de las mejores herramientas que tenemos en los medios para conversar con nuestras audiencias de una manera sencilla, breve y en un entorno íntimo.
El equipo que lidero desde hace año y medio integra a Alejandra Sigala, Anel Tello, Áxel Martínez, Lizeth Hernández y Luis Fernández, con quienes trabajamos diariamente para generar fidelización. Pero, ¿de qué se trata?
- Te recomendamos Juicios, portadas y atentados: los 'trofeos' que Donald Trump juntó en el 2024 Estados Unidos

Explicar bajo la lupa
Más allá de un producto, en el área de Fidelización trabajamos periodistas y editores con la idea de enganchar a nuestros nuevos lectores a MILENIO, pero también con el objetivo de seguir sorprendiendo a nuestros usuarios más fieles que buscan contenidos de valor.
En un mundo que transita entre datos y grandes cantidades de información, es de vital importancia brindar un producto digital de calidad que permita a los lectores conocer por qué y cómo es que ocurren los hechos, cuestionar los datos y que esa información resulte además de comprendida, útil para su día a día.
No es una tarea sencilla, pues nos son requeridas múltiples habilidades. Por ejemplo, observar cuidadosamente y tener empatía con nuestro público nos permite conocer y hacer las preguntas adecuadas para, a su vez, generar productos periodísticos con un impacto real tanto para los usuarios registrados como para los que no lo están.
MILENIO apunta hacia la calidad. Si bien todos los contenidos están disponibles en nuestro portal, para acceder a varios de ellos (los que consideramos tienen un valor extra) es necesario suscribirte, lo cual no conlleva gasto alguno ya que es gratuito.
Una gran cantidad de medios aún centran su capacidad de creación en un solo producto, pero en MILENIO, los tiempos y la tecnología nos invitan a seguir innovando y evolucionando para ampliar nuestra oferta hacia aquellos que aman conocer todo lo que sucede, pero también para quienes buscan historias puntuales o de manera más periódica.
Además de lograr atraer a más lectores, hemos aprendido de la mano de nuestros usuarios qué contenidos consumen y por qué son de su interés, cuáles los atrapan más y cómo es que podrían resultar útiles para su vida diaria.
No obstante, tenemos una meta primordial y esa es continuar escuchando y conversando con todas nuestras audiencias, aprovechando todas las herramientas que nos brinda el escenario digital.
Por la Mañana, para comenzar el día
Mejorar la forma de presentar las noticias ha requerido un trabajo constante en el que han participado múltiples equipos del Grupo. Hemos avanzado. Existen tres lugares donde nuestros usuarios consultan noticias: los buscadores, las plataformas de redes sociales y el correo electrónico. En este último, es donde hemos dado una especial atención.
El reto no es fácil, se ha creado un equipo multidisciplinario que prepara desde temprano un desayuno informativo para conocer los temas en tendencia, las noticias del día y los mejores trabajos originales a través de nuestro newsletter Por la Mañana.
Más allá de un resumen, nuestro boletín matutino es una apuesta a la retención de nuestra audiencia, que preparamos para que sus lectores tengan la información más relevante, una que pueda impactar en su toma de decisiones.
Un proyecto que nos ha permitido conocer y llegar de forma más íntima a más de 75,000 usuarios mediante el correo electrónico, un canal único en el que ofrecemos de primera mano las recomendaciones y contenidos que nuestro equipo de profesionales prepara diariamente.
No es el único boletín que tenemos, están también Opinión, Últimas Noticias o Por la Noche. Sin embargo, nuestra más reciente creación es Dominga Presenta, el cual integra las notas de nuestra revista semanal DOMINGA, trabajos con tintes narrativos investigados y redactados por nuestras más destacadas plumas.
Todo es gratis y solo hace falta que te suscribas. La ventaja es que tu eliges los boletines que quieres recibir. Si te interesa algo diferente, dejo mi dirección de correo: ruben.rivera@milenio.com
Más que sumar, retener
El tráfico que generan la mayoría de los portales en México se han dedicado a producir contenidos basura; sin embargo, nuestro mundo exige un modelo editorial que permita a los usuarios comprender el entorno en que vivimos.
En MILENIO buscamos invitar a más usuarios a registrarse con nosotros y que nos permitan, en cada minuto que pasan frente a nuestras pantallas, brindarles un contenido veraz, con calidad y de valor.
Que cada segundo que inviertan en leernos lo disfruten y puedan utilizar la información a su favor.
En este mundo que vivimos sentimos una satisfacción personal cuando publicamos cada una de nuestras historias centradas en temas de finanzas personales que impactan tu bolsillo; en la explicación de la política y de los actores que nos gobiernan, nos dejamos atrapar por los nuevos descubrimientos en ciencia y salud y buscamos desmenuzar con nuevas narrativas las redes del crimen y narcotráfico que nos amenazan como ciudadanos.
Sí, parece repetitivo, pero en el área de Fidelización hacemos contenidos únicos. Hacemos de cada historia una curación de lo que verdaderamente importa al publicarlo bajo los más estrictos estándares que servirán para que ustedes, nuestros usuarios, se enteren, tomen una decisión o simplemente queden cautivados y sorprendan a sus seres queridos o amigos con una explicación sencilla sobre lo que pasa en México y en el mundo.
Es una obviedad, pero sabemos bien qué contenidos de calidad permiten mayor retención y amplían el tiempo que disfrutas en nuestras páginas y pantallas. Es así como debe de ser, como siempre ha sido y como continuaremos creando una necesidad por estar informados. No solo nos conformamos con “dar” la noticia, queremos profundizar y saber lo que hay detrás.
¿Y cómo me hago fan de MILENIO?
Es tan sencillo como entrar al portal Milenio.com, dar un clic al contenido que más les guste, participar en nuestras encuestas y dejarnos su opinión; suscribirse a nuestros newsletters y compartirlos, guardar las mejores historias y descubrir que detrás de cada letra M+ dorada hay un trabajo especial, una explicación de lo que ocurre pensada en provocar una transformación en sus vidas.