El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, explicó que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 tiene entre sus prioridades, la rehabilitación de vialidades de la entidad y destacó que en este mes comenzará el tratamiento al Periférico Norte que cruza municipios como Naucalpan y Tlalnepantla.
“La rehabilitación vial trae elementos muy importantes. Se presentaron ajustes que se dieron en consenso con los diputados y se reiteró la política de no contratar más deuda”, dijo en entrevista.
Además, lo importante es enfocarnos a temas como las vialidades, “un tema pendiente y del que la gobernadora está muy atenta”.
El funcionario estatal explicó que la rehabilitación del Periférico Norte, como ya se mencionó, inicia con los trabajos de rehabilitación, va a ir desde lo que se conocía como Toreo Cuatro Caminos hasta la caseta de Tepotzotlán.
Por lo que se dio a conocer que habrá cortes a la circulación en los primeros días de enero para comenzar con las obras.
Por ejemplo, en el bulevar Manuel Ávila Camacho en su sentido Tepotzotlán–Toreo, se cerrará el paso entre las avenidas Insurgentes y Del Trabajo; mientras que en la dirección Toreo-Tepotzotlán el corte estará entre calle Rafael Reyes Espíndola y la avenida Río San Joaquín.
Capacidad
Con respecto a la llegada de Joel González Toral, como encargado del despacho de la Dirección de la Junta de Caminos del Estado de México, Horacio Duarte Olivares expuso que tiene la capacidad suficiente para estar al frente de esta dependencia del gobierno mexiquense, que es la encargada de la construcción, modernización, rehabilitación y conservación de las vialidades estatales.
“Hay responsabilidad y compromiso. Creo que ahora que estuvo un par de meses al frente de la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Movilidad, demostró su trabajo y experiencia”.
Es una decisión que tomó la gobernadora, abundó, el designarlo como encargado de despacho y vamos a ver cómo fluye la situación, “lo más importante que se desarrollen las obras, que se den los recursos, para que recuperemos nuestras carreteras en todo el Estado de México”.
Como se informó oportunamente, la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del estado dio a conocer que para este año que arranca, está programado un paquete de obras en materia de vialidades de la entidad mexiquense, con la finalidad de rehabilitar las vías que tienen una alta afluencia vehicular y que están en pésimas condiciones.
Costo de materiales de construcción, sin aumentos considerables: CMIC
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arnulfo Martínez Sánchez, señaló que, pese a la situación económica del país y la incertidumbre causada por el presidente de EU, Donald Trump, por la imposición de aranceles, para este 2026 no esperan un incremento considerable en el costo de insumos y materiales de construcción.
En general, explicó, cualquier alza tendrá que ver con la inflación en la producción de los insumos y en todas las áreas se hicieron los planes para este año. “Visualizamos este 2026 con mayor posibilidad de crecimiento”.
La imposición de aranceles del 15 por ciento al acero y al aluminio apuntó, no impactó al sector como se esperaba, por el contrario, las exportaciones manufactureras mexicanas a Estados Unidos crecieron casi 9 por ciento entre enero y noviembre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024.
“A principios de 2025 sí hubo un incremento de entre 15 y 18 por ciento en estos materiales, pero fue estacional, posteriormente ya no hubo movimientos. Hasta el momento el acero se mantiene estable, está entre 18 mil y 20 mil pesos”, expresó.
En el caso del cobre, mencionó que tuvo un incremento, pero se mantuvo estable.
Refirió que en el 2025 la principal fuente de obras y proyectos provinieron de los municipios, por los recursos que recibieron de las diferentes partidas presupuestales federales y en función de su número de habitantes.
“La mayoría de los municipios cerraron el tercer trimestre del año de una manera muy importante, ya que durante diciembre tuvieron que comprobar que aplicaron correctamente los dineros. Lo que estaba pendiente por ejercer se licitó en septiembre”, aclaró el presidente.
Los sectores que más trabajaron, dijo, tiene que ver con electrificaciones, agua potable, drenaje y servicios básicos que la población demanda.
Pide diputada mayor inversión para el sur
Si bien se consideraron mayores ingresos para el sur del Estado de México, esta región necesita un programa especial de rescate, similar al del oriente de la entidad, porque sigue rezagado, consideró Ana Yurixi Leyva Piñón, legisladora petista local.
Señaló que presenta carencia de recursos, no hay obra pública ni posibilidades de que su gente pueda salir adelante sin apoyo de los gobiernos municipales, estatal o federal.
Apoyo parejo
“Hace falta más inversión; si bien, en el oriente está el mayor cinturón de pobreza, por el número de habitantes que tienen, el gobierno ya lo está atendiendo con varios programas”, acotó.
Sin embargo, continuó, el sur sigue abandonado. “Necesitamos voltear más hacia esta parte del estado, donde hace falta obra pública y ni siquiera se le cumplió la que le prometieron para este año que finalizó”.
En el 2026, dijo la legisladora Leyva Piñón, los gobiernos deben ponerse al corriente “y no solo cumplir con la que prometieron para el 2025, sino con un nuevo listado de trabajos y obras, porque las necesidades son muy marcadas en toda la región”.
El sur de la entidad está integrado por 13 municipios que el año pasado recibieron mil 301.2 millones de pesos de participaciones federales y estatales, una cifra muy distante de lo que tuvieron municipios del oriente como Ecatepec.
Están considerados los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Sultepec, Tejupilco, Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Tonatico, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Texcaltitlán y San Simón de Guerrero, donde viven cerca de 400 mil personas.
La diputada local Leyva Piñón pidió al gobierno estatal y federal que al igual que en el oriente, se considere un programa de rescate especial para el sur de la entidad, donde las inversiones y obras son escasas, así como la oferta de empleo, pero no así las necesidades.
Denunció que no se llevaron a cabo obras de impacto para mejorar el nivel de vida de la población; mientras, al oriente el gobierno estatal le va a inyectar 3 mil millones de pesos el siguiente año y otra cantidad extraordinaria el gobierno federal.
Entre las obras que no se cumplieron en el 2025 está el libramiento para el municipio de Luvianos, la Unidad Deportiva para Amatepec, no llegó nada a Villa de Allende, la rehabilitación de la Unidad Deportiva de San Simón de Guerrero ni la alberca olímpica para Temascaltepec, “pese a que fueron consideradas como compromisos”.
Solicitan mejorar zonas industriales
Víctor Bustos Mendoza, presidente Ejecutivo de Industriales MX, señaló que parques industriales como Xala, Cuamatla o de la Luz en el Valle de México, siguen teniendo problemas de infraestructura y pese a los exhortos a las autoridades municipales, en algunos casos, siguen sin respuesta.
El líder de la organización que agrupa a 365 empresas del centro del país y que en conjunto emplean a 150 mil trabajadores, apuntó que en los diferentes parques tienen asentadas empresas de distintos tamaños, nacionales e internacionales y es importante que se les voltee a ver para diseñar una estrategia de mejorar las condiciones de los parques industriales.
En el caso del gobierno estatal, dijo, la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura o el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales (Fidepar) deben realizar las acciones pertinentes o destinar una partida económica para solventar las carencias de alumbrado público o pavimentación, dado que en algunos casos no hay condiciones para acceder.
Lamentó la falta de sensibilidad y la indiferencia total de parte de algunas autoridades en el sentido de rescatar la infraestructura de las zonas y parques industriales, porque no lo ven como una prioridad, pese a lo que representan económicamente. “Solo en Cuamatla debe haber cerca de 65 mil trabajadores, en Xala debe haber unos 25 mil fijos, aunado a los proveedores o flotantes, que todos los días sufren inclemencias”.
En el caso del Trébol en Tepotzotlán, donde hubo una importante inversión en centros logísticos, también hay trabajadores y pobladores que requieren que se les presten servicios públicos eficientes y adecuados, además de seguridad. “Hace falta agua, no les dan factibilidad a los centros logísticos porque se privilegia el abasto a la comunidad, pero requieren el servicio”.
Por último, indicó que no solo se trata de malas vialidades sino de lo que pagan para cubrir con sus obligaciones: penalizaciones y gastos en caso de la descompostura de una unidad.