Titular del SNDIF destaca los resultados de su administración

También aseguró que aún queda camino por recorrer para garantizar la total cobertura de atención en niñas, niños y adolescentes.

Nuria Fernández Espresate, titular del SNDIF, destacó resultados al cierre de su administración | Foto: Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Nuri Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), informó que de los 12.2 millones menores de cinco años que hay en México sólo 4 millones 676 mil 325 recibe atención educativa y asistencial equivalente apenas al 38.2 por ciento, mientras que los 7 millones 523 mil niñas y niños restantes carecen de centros de cuidado.

“La atención a la primera infancia sigue siendo un pendiente de la Cuarta Transformación ya que aún tenemos un déficit grande de centros de atención”, refirió Fernández Espresate al rendir el informe de actividades 2024.

Asimismo, explicó que casi la cuarta parte de las infancias viven en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes de difícil acceso y con valores culturales que exigen un apoyo respetuoso por parte de las instituciones del Estado.

Por ello, como institución dedicada al desarrollo integral de la familia tienen claro que aún hay mucho por hacer a fin de lograr la cobertura total de atención a niñas y niños desde los 45 días de nacido hasta los cinco años y 11 meses de edad.

Por lo tanto, aseveró que se pretende incrementar la cantidad de centros de atención a la primera infancia y otorgar becas de los programas de Bienestar a los hijos de madres trabajadoras, contribuir al acceso a la educación y a los servicios de salud.

Además, indicó que el martes 17 de septiembre se llevará a cabo un foro sobre Sistemas de Cuidados, Atención a la Primera Infancia, Migración Interna y Trabajo Infantil en el que instituciones del sector público y privado, así como diferentes organismos internacionales, compartirán acciones y experiencias para lograr una atención infantil integral entre los menores.

Esperanza Zamora mencionó que uno de los principales propósitos del foro que se llevará a cabo en el Hospital Infantil de México 'Federico Gómez', es crear un espacio de revisión y visibilización de las diferentes acciones que a nivel gubernamental y social se llevan a cabo en favor de los grupos de atención prioritaria, como los sistemas de cuidado, atención a la primera infancia, migración y trabajo infantil. “Esto con el propósito de llegar a acuerdos interinstitucionales que permitan el fortalecimiento de dichas acciones”.

La titular del SNDIF añadió que se están instalando los Centros de Desarrollo Comunitario DIF Pilares, los cuales tendrán como ejes rectores la promoción de la educación, cultura, deporte, salud física y mental, economía, el cuidado del medio ambiente y la construcción de la paz.

Se trata de crear espacios de colaboración con el Sistema DIF Nacional, así como sus oficinas estatales y municipales, para que el Estado sea el enlace y el DIF Nacional gestione el equipamiento y coordinación con otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional de Pediatría, ente otros.

“Son el corazón del sistema de cuidados y, entorno a ellos, se pueden instalar unidades básicas dedicadas a la rehabilitación para los que tienen discapacidad” dijo.

Con respecto al trabajo infantil, Zamora refirió que se estima que hay alrededor de 10 millones de compatriotas que recorren largas distancias a sus lugares de trabajo en los que, además, pasan extensas jornadas laborales, por lo que sus hijos pasan la mayor parte del día trabajando, ya que no cuentan con un lugar seguro para dejarlos.

“Se trasladan con sus niños y estos no logran una atención integral, y en el caso de los jornaleros se llevan a sus hijos menores a los campos porque no tienen donde dejarlos, no cuentan con esa atención, con ese servicio. De hecho, los niños participan en las cosechas generando ingresos extras a las familias bajo condiciones nada idóneas para su desarrollo" expresó.

En el caso de las maquilas, los menores suelen quedarse solos ya que sus padres salen de las cuatro de la madrugada y regresan hasta las 22:00 horas. Son menores que, abundó, suelen quedarse en la calle o se quedan encerrados en casa.

Finalmente, Zamora destacó que esta administración cerrará con 106 espacios que darán atención a más de 10 mil niñas, niños y adolescentes de familias migrantes, ademas de instalar 17 círculos de protección que “estarán en las puertas donde deporta el gobierno de Estados Unidos a los menores no acompañados a lo largo de la frontera”.

Las puertas se encuentran en Baja California, San Luis, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y en el Estado de México.

Dichos círculos de protección pretenden brindar información, orientación, acompañamiento, alojamiento, alimentación, ayuda psicológica, representación jurídica, atención integral, planes de restitución del hogar, asistencia social, trámites migratorios y diversas medidas que garanticen los derechos humanos.

ARR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.