'La visión de Malitzin', una novela sobre 'La Malinche'; "una mujer que sufrió violencia y abuso sexual"

Kyra Galván se propuso escribir una novela sobre Malintzin, y dedicó ese tiempo a leer e investigar sobre el personaje prehispánico, labor que no resultó nada sencilla.

La visión de Malintzin, escrito por Kyra Galván | Especial
Jesús Alejo Santiago
México /

Hace cuatro años, Kyra Galván se propuso escribir una novela sobre Malintzin, y dedicó ese tiempo a leer e investigar sobre el personaje prehispánico, labor que no resultó nada sencilla, en palabras de la escritora, por ser “un personaje que se deshace entre las manos, hay muy poca información. Se sabe más de ella por cómo la describe Bernal Díaz del Castillo que por Cortés, quien solo la menciona dos veces en sus cartas de relación y muy brevemente”.

“Empecé a escribir una historia sobre la guerra de Conquista, donde ella iba a ser uno de los personajes principales, pero cuando llevaba escritas más de 400 páginas me di cuenta de que no estaba funcionando, porque su figura se estaba diluyendo entre la personalidad avasalladora de Cortés y la misma historia de la Conquista, que también es una historia maravillosa, intensa, fuerte”.

Luego de resguardar varios meses el manuscrito en el interior de un cajón, llegó a la mente de la narradora la versión que, en realidad, le interesaba: una trama en primera persona, con la idea de que el personaje histórico fuera quien viera la llegada de todos los extranjeros; en especial, sobre cómo veía ese nuevo mundo que se iba forjando a su alrededor, explica Kyra Galván al hablar acerca de su novela La visión de Malintzin (Ediciones B, 2021).

“Buena parte de mi objetivo era quitarle el epíteto de traidora, porque esa idea tan arraigada en el imaginario colectivo mexicano estaba muy presente y era necesario erradicarla: tan es así que se acuñó el término de ‘malinchismo’ por la llamada traición o preferencia hacia los extranjeros. Hay que dejar claro que ella era una esclava, que pasó de las manos de un cacique tabasqueño a las manos de los extranjeros y siguió siendo esclava durante mucho tiempo”.

En ese sentido, recordó la escritora, estuvo supeditada durante mucho tiempo a hacer lo que sus jefes le pedían, con la amenaza de muerte, y no traicionaba a nadie, porque ella no era mexica, ni siquiera pertenecía a los tlaxcaltecas, sino más bien estamos ante una mujer que había sufrido violencia, abuso sexual y, en realidad, no tenía a quién traicionar.

“Esta mirada histórica ha sido una perspectiva muy masculina y muy despectiva hacia su persona. Había que rescatar su figura como una mujer muy hábil, muy inteligente, trilingüe y cuyo papel en la Conquista fue fundamental”.

Diferentes visiones

La visión de Malintzin parte del hecho de que la historia académica no siempre tiene que ser contada por los vencedores, mucho menos cuando se tiene las herramientas de la literatura. De ahí que Kyra Galván se propusiera una ficción literaria, pero lo más apegada posible a las fuentes, para lo cual se dio a la tarea de investigar en todo lo que se ha escrito, sobre todo en las crónicas, sin olvidarse de un elemento de ficción que “se hila de forma verosímil con los hechos históricos: de ninguna manera es descabellado lo que voy planteando”.

“El ejercicio de adentrarme en la investigación de la Conquista fue algo muy importante, tan interesante que me hizo entender muchas cosas sobre la sociedad mexicana. Desafortunadamente, en la escuela nos dan una embarrada de los hechos, con una perspectiva tendenciosa, maniquea, sin asumir que la historia se dio como se dio, a fin de cuentas”, en palabras de la también poeta y autora de novelas como Los indecibles pecados de Sor Juana o El sello de la libélula.

Uno de los retos principales que se planteó la escritora fue juntar las diferentes visiones alrededor de un pasaje histórico tan importante para los mexicanos de hoy, en particular en un año como el 2021, cuando múltiples certezas o miradas académicas se pusieron de nueva cuenta a discusión, incluso, a un debate intenso, siendo muy importante el ofrecer una nueva lectura de ciertos personajes.

Por ello, Kyra Galván defiende la presencia de una novela como La visión de Malintzin en el territorio de la renovación de perspectivas históricas: “necesitamos, si no reinterpretarlas, sí ver esa historia desde otro punto de vista”.

Los vicios de nuestra sociedad

Después de la caída de Tenochtitlan es cuando realmente empieza a formarse la que será la Nueva España y después México como un territorio unificado. Para Kyra Galván, con ello se empieza a crear una sociedad en la que hay corrupción, nepotismo, impunidad: muchos de los vicios que tiene la sociedad mexicana se forjaron ahí. “En la medida que vas conociendo la historia te das cuenta que ahí está el origen de nuestra sociedad, tal y como la conocemos hoy en día y eso no es tan bueno de saber”, reconoció.

bgpa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.