El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, calificó como “lamentable” la decisión de la cancillería de Perú de declarar como "persona non grata" al embajador de México en ese país, Pablo Monroy Conesa, por las expresiones que han hecho funcionarios mexicanos respecto del proceso de vacancia presidencial de Perú.
“El embajador Pablo Monroy Conesa ha actuado siempre en apego al derecho internacional y a nuestros principios de política exterior. El asilo político y diplomático son pieza fundamental de esta tradición”, explicó Reyes Zúñiga en su cuenta de Twitter.
Aseguró que ya han tenido experiencias similares en el pasado y están confiados en cómo concluirá este pleito diplomático, y se sumó al comunicado de la cancillería para mantener abierto los canales de comunicación, principalmente para atender a los mexicanos en Perú.
“Hemos vivido esta historia y sabemos el final. México cree firmemente en el diálogo y continuará manteniendo canales de comunicación abiertos para atender a los mexicanos en el Perú y a los compatriotas peruanos en México. La Embajada de México en Perú continuará operando con normalidad”, concluyó Reyes Zúñiga.
EHR