Pese a que los diputados locales terminaron ya su periodo y se proyecta que no resolverán la paridad total, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, lamentó que el Congreso de Nuevo León no resuelva con rapidez los asuntos legales que beneficiarán a la mujer.
- Te recomendamos Realizan detonaciones de arma de fuego en empresa de Ciénega de Flores Policía
Durante la Sesión Ordinaria y cambio de Presidencia del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León (OPPMNL), que estará a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electoral (FEDE), la Consejera del INE explicó que a nivel nacional se encuentran analizando la 3de3 de la violencia política, la cual será obligatoria en todas las Entidades Federativas.
“Se está incumpliendo todavía (con la paridad) y aquí no me dejará mentir la Magistrada Soto, hay una sentencia de la Sala Superior que obliga al Congreso de la Unión y a los Locales a legislar la paridad en gubernaturas, por ejemplo, tendríamos que analizar y habría que decirlo, pero el Congreso de Nuevo León no es el más rápido en apoyar cuando hay que hacer cambios en la legislación que favorezcan a las mujeres, desafortunadamente lo hemos visto en muchas ocasiones”, cuestionó a los legisladores.
Hace un año, el Congreso del Estado aprobó un dictamen que contiene reformas constitucionales en materia de paridad horizontal en lo que se refiere a las presidencias municipales, además de la integración de los gabinetes.
En cambio, en cuanto a lo que se refiere al Poder Judicial, no hubo la claridad en la integración paritaria. Esta reforma contempla, entre otras cosas, una homologación con la Constitución federal y dar aval a 17 iniciativas presentadas.
La también Presidenta de la Comisión de la Igualdad de Género del INE, invitó a las autoridades electorales de Nuevo León, como lo son el Tribunal Estatal Electoral, FEDE, Comisión Estatal Electoral (CEE) así como el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) a trabajar en equipo para combatir la discriminación y violencia política contra las mujeres del Estado.
Por su parte, Mónica Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), detalló que la paridad total no es “un piso, si no un techo, en términos numéricos, un tema que tiene que ver con el ámbito local, en la denuncia de violencia política”.
Al hacer uso de la voz, expuso que a nivel nacional del 7 de septiembre del 2020 al 14 de julio del 2021 han resuelto 36 mil 322 asuntos en la Sala Superior, divididos en 15 mil promovidos por mujeres, 17 mil por hombres y 3 mil 466 por actores ligados a un partido político “lo que es muy destacado porque se llega casi a la paridad en el número de mujeres que impugnan”.
Gilberto de Hoyos, titular del OPPMNL, agradeció las palabras de la Consejera y de la Magistrada y tomó nota de las ponencias que realizaron por más de diez minutos ante la ciudadanía.
En su mensaje de bienvenida, el también Fiscal Electoral de Nuevo León, reconoció a la CEE por la labor realizada durante el año en el que presidió los trabajos, principalmente a quienes fungieron como titulares de la Presidencia, Consejero Luigui Villegas y Consejera Rocio Rosiles.
“En este proceso electoral 2020 – 2021, se lograron avances importantes en materia de igualdad de género. Todas las instituciones que participan en el observatorio tuvimos acciones relevantes que han contribuido al empoderamiento y acceso a cargos de toma de decisión en la entidad,
“Se tuvieron capacitaciones y cursos de diferentes temas relacionadas a la perspectiva de género; encuentros y foros para promover la participación política; cursos y mecanismos para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género así como la actualización del protocolo de atención; así como la emisión de lineamientos para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en los puestos de elección popular”, expuso.
Por último, reconoció que los retos siguen siendo muchos y consideró indispensable consolidar al observatorio como un organismo colegiado y con participación de toda la sociedad civil.