EU, dispuesto a extraditar traficantes de armas pero México no lo ha pedido: Landau

El embajador de Estados Unidos detalló que su país ha ofrecido a México entregarle equipo especializado en la detección de armas, sobre todo en la frontera compartida, sin embargo, el gobierno mexicano lo ha rechazado.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México. (Cuartoscuro)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Estados Unidos está dispuesto a extraditar a traficantes de armas hacia México pero nuestro país, hasta el momento, no ha formalizado las solicitudes, confirmó el embajador estadounidense en México, Christopher Landau.

“Cuando vino aquí el ex fiscal William Barr -él vino dos veces durante mi gestión- y en conversaciones con las autoridades mexicanas dejó muy claro que nosotros estamos dispuestos a extraditar a traficantes de armas que han sido detenidos en Estados Unidos y que se les busca en México. Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión. Que me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una extradición así”, dijo este jueves durante un mensaje a medios.

Agregó que, desde su perspectiva, no atacar este tema de manera conjunta, es como si Estados Unidos estuviera mandando armas al líder nazi, Adolf Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial.

“Para mí, es como si nosotros estuviéramos mandando armas a Hitler durante la Segunda Guerra (Mundial). La gente que compra armas ilegales estadunidenses, aquí en México, el crimen organizado, es un problema no sólo para México, sino para Estados Unidos”, explicó.

Por lo que expresó es “absolutamente imprescindible” que se combata el problema a través de una estrategia conjunta, y aclaró que, en Estados Unidos está legalizado el uso de armas pero no la exportación de las mismas sin los permisos correspondientes.

“Así que, cuando alguien manda armas a México está violando no sólo las leyes de México, sino también las leyes estadounidenses y para mí, yo he dejado muy claro en mi embajada y en mi gobierno, que es una enorme prioridad para ambos países”, abundó al respecto.

En diciembre pasado, MILENIO publicó que el gobierno de México comenzará a buscar la extradición desde Estados Unidos a traficantes de armamento, para que también paguen en territorio mexicano por introducir equipo bélico utilizado por los cárteles de la droga en miles de asesinatos a lo largo de los últimos años.

Entre los objetivos iniciales de esta petición estarían algunos traficantes involucrados en el fallido operativo “Rápido y Furioso” de 2011, con el que entraron al menos 2 mil 500 armas a México, las que en su mayoría terminaron en manos de los cárteles del narcotráfico.

Tanto el canciller Marcelo Ebrard y el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, han explicado que México busca plantear como una prioridad de su política multilateral, especialmente ante el Consejo de Seguridad y en el Consejo Económico y Social de la ONU, el control del tráfico ilícito de armas.

En ese contexto, Landau detalló que su país también ha ofrecido a México entregarle equipo especializado en la detección de armas, sobre todo en la frontera compartida, sin embargo el gobierno mexicano lo ha rechazado.

“Nosotros también hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en la frontera y no se han aceptado. Yo creo hay más que podemos hacer en ambos lados de la frontera, pero creo que para mucha gente en México este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos”, sostuvo.

Destacó que durante su gestión como representante de Estados Unidos ante México, se han realizado operativos espejo en los más de 3 mil kilómetros de frontera compartida para intentar disminuir el tráfico ilegal de armas.

“Para tratar de parar las armas en la frontera hicimos operaciones espejo en ambos lados y también me comuniqué con todos los gobernadores sobre cooperación en registrar los números de serie de las armas con nuestra base de datos, para que podamos investigar de dónde vienen. Tuvimos avances importantes, pero creo que hay mucho más que hacer en este tema”, dijo.

Por último, subrayó la importancia de combatir el tráfico ilegal de armas luego de que el crimen organizado en México, particularmente los cárteles de la droga, han mostrado su músculo armamentario en tiempos recientes.

“Como vimos en el 'culiacanazo', es casi increíble el poder de las armas que tiene el crimen organizado aquí”, finalizó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS