Lanhee Chen, académico y exasesor de políticas de candidatos republicanos, incluido el candidato presidencial republicano de 2012, Mitt Romney, anunció el martes que se postula para contralor de California.
Él cree que las fallas en el Departamento de Desarrollo del Empleo del estado que llevaron a un fraude masivo y a millones de californianos que recibieron cheques de desempleo tardíos durante los primeros meses de la pandemia podrían haberse evitado con una supervisión más regular.
"Si hubieran sido más agresivos en las auditorías regulares, realmente creo que no estaríamos en la posición en la que nos encontramos hoy", dijo.
La contralora Betty Yee, una demócrata, dejará su cargo en 2022. Bajo su liderazgo, la oficina del contralor ha encontrado desde 2015 más de 6 mil millones de dólares en "despilfarro, abuso y mala gestión fiscal" en todo el gobierno estatal, según el sitio web del departamento.
Malia Cohen, miembro de la Junta de Igualación, y la alcaldesa de Monterey Park, Yvonne Yiu, también son candidatas demócratas para contralora.
¿Cuál es la función de un contralor del estado?
El contralor es el director fiscal del estado. La oficina desembolsa dinero estatal y tiene el poder de auditar agencias y programas estatales, algo que Chen dijo que usaría regularmente si fuera elegido. El proyecto de trenes de alta velocidad de California, el programa Medicaid y la agencia de desempleo serían sus principales objetivos.
¿Quién es Lanhee Chen?
Chen tiene una larga trayectoria en la política republicana. Se desempeñó como director de políticas de la carrera fallida de Romney contra el entonces presidente Barack Obama, ayudando a perfeccionar las posiciones de la campaña en todo, desde la atención médica hasta la política exterior. También ocupó un papel político en el Comité Senatorial Republicano Nacional.
También trabajó en el gobierno como designado durante la administración del ex presidente George W. Bush en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Fue miembro designado de la Junta Asesora del Seguro Social de 2015 a 2019.
Postularse como republicano automáticamente pone a Chen en desventaja política en California, donde solo una cuarta parte de los votantes registrados se identifican con el partido. El Partido Republicano no ha ganado un cargo estatal desde 2006, cuando Arnold Schwarzenegger fue reelegido como gobernador.
Chen es hijo de inmigrantes de Taiwán y vive en Mountain View con su esposa y dos hijos, de 7 y 10 años.
mg