Un documento normativo obligatorio para todos los servidores públicos del estado que deben evitar conductas como el acoso sexual y laboral y la discriminación, que promueve la denuncia interna para quien lo quebrante, presentó la Contraloría General de Nuevo León a través del nuevo Código de Ética.
La dependencia estatal señaló que este código que regirá a todos los funcionarios de la administración estatal, el cual será publicado el 22 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado.
Durante la presentación de este documento realizada por la contralora María Teresa Herrera Tello, se enfatizó que cada uno de los servidores públicos deben ajustar su comportamiento a una serie de principios, valores y reglas de tipo ético.
Servidores pueden ser denunciados en caso de faltar al código
De hecho este documento promoverá en caso de incumplimiento, que se hagan denuncias internas y externas, además de establecer las instancias ante las cuales se puede acudir, como una primera sería los Comités de ética y en una segunda la Unidad Anticorrupción y los Órganos internos de control, para que en su caso sancionen de manera justa y transparente.
"No es un manual de buenas intenciones, sino una guía del actuar de cada uno de nosotros, cambiando las prácticas deshonestas y desleales, asumiendo un comportamiento ético, responsable y honesto, pues de otra forma será letra muerta”, señaló Herrera Tello
"Éste es un momento significativo las prácticas deshonestas y desleales, asumiendo un comportamiento ético, responsable y honesto, pues de otra forma será letra muerta; éste es un momento significativo en nuestro compromiso con la integridad, la transparencia y la responsabilidad en la administración pública. Porque la ética en el servicio público es la base de la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones y en sus representantes", dijo.
El nuevo Código de Ética promueve un comportamiento íntegro, dentro y fuera de sus centros de trabajo.
"Incorpora el respeto a los derechos humanos como principio y eje rector del servicio público, evitando conductas como: acoso y hostigamiento sexual, acoso laboral y discriminación, entre otras", señaló la contralora.
"Además establece los compromisos de contribuir a la buena imagen institucional, incluso fuera del horario de trabajo y del espacio laboral, así como en las redes sociales; utilizar lenguaje incluyente, y actuar con perspectiva de género entre otros", se lee en el documento.
La presentación de este nueva herramienta se realizó en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, con la asistencia de secretarios del gabinete, en donde se entregó el Código de Ética de manera simplificada, para que los ahí presentes se dieran a la tarea de difundirlo, leerlo, reflexionarlo e interiorizarlo.
- Te recomendamos “Seguridad en carreteras es clave para integración”, señala Ken Salazar Política
ng