Ante la mala calidad del aire generada por empresas, entre ellas, las pedreras, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, lanzó un SOS al gobierno federal y estatal para que intervenga y tome las acciones correspondientes para sancionar y clausurar a las que contaminen.
“(Un llamado) al (gobierno) federal y estatal, a los dos, que en esta gestión que emprendemos los alcaldes desde octubre, pongamos más atención a la vigilancia, inspección, al levantamiento de actas, al compromiso y cumplimiento que las empresas lleguen a tomar, y si no es así, les aplique las sanciones correspondientes, incluso a llegar a la clausura”, dijo.
Indicó que los propietarios de las pedreras y de las empresas en general desconocen los procesos para evitar la emisión de contaminantes que generan la mala calidad del aire.
“De manera irresponsable no invierten en sus procesos y muchas veces los dueños desconocen la operación”.
El problema sigue: Pérez
Por su parte, el ex alcalde de Santa Catarina y actual diputado federal, Víctor Pérez Díaz, atribuyó a las pedreras como una de las fuentes que golpean la calidad del aire y la salud de los vecinos de este municipio.
Dijo que el actual gobierno estatal deberá iniciar un análisis de la reubicación de estas compañías y poner en la balanza los costos-beneficios de tenerlas operando.