Lanza San Pedro programa enfocado a personas que realizan labores de cuidado

El proyectó sirve de red de apoyo para reconocer, reducir y redistribuir las horas de cuidado no remunerado que realizan las personas, en su mayoría las mujeres.

Irene Ovalle, presidente del DIF municipal, y el alcalde Miguel Treviño de Hoyos presentaron el primer programa. Foto: Leonel Rocha
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Inspirado en un modelo instaurado en Bogotá, Colombia, y con apoyo de ONU Mujeres e Inmujeres, el municipio de San Pedro Garza García presentó su sistema piloto de cuidado “Cuidemos - Banco de Tiempo”, una red de apoyo para reconocer, reducir y redistribuir las horas de cuidado no remunerado que realizan las personas, en su mayoría las mujeres.

Irene Ovalle, presidente del DIF municipal, y el alcalde Miguel Treviño de Hoyos presentaron el primer programa de cuidado municipal en el estado y el segundo en el país donde se ofrecen una serie de servicios a las cuidadoras para su propio bienestar y acceder a mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Ovalle informó que “Cuidemos - Banco de Tiempo” cuenta con el servicio de relevos domiciliarios con profesionales o voluntarios en 27 casas de la colonia San Pedro 400 y posteriormente se extenderá a partir de enero próximo a 18 colonias.

El apoyo de los profesionales dependerá la situación que podrán apoyar hasta con dos horas a la semana para atender a la persona que requiere cuidados.

"Este programa y con los relevo domiciliarios están inspirados en el programa de Bogotá, y ya lo tiene la delegación Iztapalapa que tiene un sistema de cuidado, y San Pedro el primero que lo implanta como municipio.
"Como parte del programa también se vinculan espacios de cuidado, tales como guarderías, estancias infantiles o estancias del adulto mayor.
“Además, se ofrecen traslados a citas médicas y atención psicológica, cursos, talleres y actividades para el bienestar y autocuidado de la cuidadora", indicó.

Este programa está dirigido para quienes realizan labores de cuidado, es decir, tienen a su cargo a niñas y niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad o personas e enfermedad, quienes podrán solicitar una tarjeta para acceder a esta red de apoyo, para iniciar su proceso de registro y validación de acceso al programa deberán comunicarse al 81 1212 1212.

“Estas tareas de cuidado sostienen la vida, el concepto de Cuidemos - Banco de Tiempo hace referencia a que el cuidado vale. Es una labor que tenemos que reconocer y ser corresponsables en ella”, señaló Irene Ovalle.

De manera coordinada el equipo del DIF e Infamilia diseñaron un programa piloto y en colaboración con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León visitaron más de mil 800 viviendas de la colonia San Pedro 400 para conocer la situación de las personas cuidadoras.

De acuerdo a la información recabada, el 93 por ciento de las personas cuidadoras detectadas son mujeres y el promedio de trabajo de cuidado no remunerado es de 11 horas diarias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.