Lanzan 'Jóvenes Construyendo el Futuro' en El Salvador, tras retraso por pandemia

El programa busca ayudar a jóvenes de entre 18 y 29 años para que tengan la oportunidad de fortalecer sus habilidades y competencias laborales.

"Jóvenes construyendo el futuro" ayudará a personas de entre 18 y 29 años en El Salvador. (Especial)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, originalmente ideado en México, fue lanzado de manera oficial en El Salvador este miércoles, donde se reportan grandes avances en su implementación, luego de que la pandemia de covid-19 retrasó su inicio.

El programa de capacitación laboral busca en el país centroamericano, de acuerdo con Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), una solución de fondo al fenómeno de la migración forzada, al generar oportunidades de empleo y desarrollo en sus comunidades de origen.

"Jóvenes, vivan su vida con dignidad, con valor, sean un gran ejemplo para las nuevas generaciones, y pongan en alto y con orgullo el nombre de nuestras naciones, México y El Salvador", dijo a los asistentes del evento de lanzamiento realizado en aquel país.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo vía redes sociales que con la puesta en marcha del programa “la propuesta solidaria del presidente López Obrador va extendiéndose en Centroamérica”.

La directora de Amexcid detalló que, aunque el lanzamiento oficial se retrasó hasta ahora, las transferencias directas de recursos económicos para los participantes en El Salvador empezaron desde septiembre y agregó que estos buscan reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de todas las personas, con la convicción de “no dejar a nadie atrás”.

"Nuestra cooperación es diferente, no es nada más enviar un recurso, es estar con ustedes, compartiendo lo que sabemos, aprender de lo que ustedes saben", enfatizó Carrillo Cubillas durante su intervención.
Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (Especial)

El programa ayudará a jóvenes de entre 18 y 29 años que, ni estudian, ni trabajan, para que tengan la oportunidad de desarrollar o fortalecer sus habilidades y competencias laborales, así como recibir un apoyo económico que contribuya con incrementar sus posibilidades de encontrar empleo, se explicó.

Por su parte, durante el evento el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza, auguró un arranque exitoso del programa “que va a incidir en la vida de más de 10 mil jóvenes, y que unido al programa Sembrando Vida se lograrán beneficiar más de 20 salvadoreños".

En su oportunidad, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno de El Salvador, Carolina Bernal, resaltó los paralelismos entre Jóvenes Construyendo el Futuro y un programa local, el Plan Control Territorial, ya que, desde su punto de vista, ambos buscan brindar mayores oportunidades a la juventud.

“Este proyecto va más allá de documentos, es mucho más real porque lo estamos llevando a la práctica. Tenemos un grave problema de migración porque aquí no se les dio una oportunidad”, sostuvo.

Recordó que la primera visita diplomática del presidente salvadoreño Nayib Bukele fue a México, “y se encontró con una claridad absoluta de lo que había que trabajar en nuestros pueblos era sobre esas décadas de abandono, llanto y exclusión".

“Debido a la pandemia, se tuvo que prorrogar el inicio Jóvenes Construyendo el Futuro, muchos dijeron que ya había iniciado y que nos habíamos agarrado el dinero, algo que es totalmente falso porque hoy estamos arrancando con este programa", sostuvo la comisionada.
'Jóvenes Construyendo el Futuro' plantea reducir el fenómeno de la migración. (Especial)

Por último, el director de Reconstrucción de Tejido Social de El Salvador, Carlos Marroquin, acotó que el proyecto beneficiará a las zonas más vulnerables de ese país que registra anualmente cifras de migración muy altas.

“Jóvenes Construyendo el Futuro es un proyecto modelo para la región, y, sobre todo, para los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) que nos enfrentamos con el fenómeno de la migración”, enfatizó.

De acuerdo con estimaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el año pasado, la gran mayoría de personas de las llamadas caravanas migrantes que buscaron ingresar irregularmente a ese país, eran del Triángulo Norte.

​DMZ

LAS MÁS VISTAS