El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó la guerra contra el narcotráfico “no se ha ganado” y que los procesos de amnistía, a la larga, tienen más problemas que beneficios.
- Te recomendamos Arranca en Mérida la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz Estados
En conferencia de prensa, el premio Nobel 2016 aseguró que la solución de fondo para la guerra contra el narcotráfico es la prohibición porque es la fuente de riqueza de la criminalidad.
Al ser cuestionado sobre la ley de amnistía que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, Juan Manuel Santos se pronunció por una justicia transicional.
“La amnistía ha evolucionado. El mundo aprendió que el borrón y cuenta nueva tiene a la larga más problemas que beneficios. Pero la justicia transicional, como la aplicamos en mi país, regresa el derecho a las víctimas”, dijo.
De visita en Yucatán para participar en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos aseguró que el problema que enfrenta México, y el mundo, contra el narcotráfico es la prohibición, porque los recursos que se generan a través de ella son los que mantienen a los grupos delincuenciales.
“El mundo tiene que ir evolucionando hacia lo que sucedió con el licor en Estados Unidos. Nosotros podemos contener los carteles, ese es otro mensaje que quiero darle a los mexicanos, no desfallezcan, los grandes carteles pueden ser vencidos, pero van a ser reemplazados por pequeños crimínales mientras en Estados Unidos y en Europa siguen consumiendo droga.
“ Llevamos 45 años desde que se declaró la guerra contra las drogas y no se ha ganado. Colombia es el país que más víctimas ha tenido y seguimos siendo el primer exportador de cocaína”, detalló.
El premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, se pronunció por la globalización de la educación, a fin de que los niños y jóvenes accedan a contenidos de calidad y se acorte la brecha digital y de conocimiento.
Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, reconoció el trabajo de los medios de comunicación para abrir los procesos democráticos e informativos en el mundo.
En su turno, Rigoberta Menchú, laureada en 1992, destacó que trabajar por la paz no es una tarea fácil, porque “a veces nos tenemos que limitar de dar opiniones, o no tener una solución”.
OVM