¡Larga vida al INE y a la democracia!: Lorenzo Córdova se despide de Consejo General

Lorenzo Córdova se despide del Consejo General y pide a quienes se quedan, seguir defendiendo al INE “la sociedad mexicana siempre estará con ustedes”

(Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente Lorenzo Córdova se despidió del Consejo General tras concluir dos sesiones con más de 92 asuntos, las últimas resoluciones con él al frente y donde dejó claro que las mejores instituciones, son las que trascienden de sus integrantes, y el Instituto Nacional Electoral es el mejor ejemplo para eso.

“Larga vida al INE y a la democracia mexicana”, concluyó Córdova la voz entrecortada y aplausos de pie de los presentes.

Acompañado de su familia, de todos los directivos del INE que presentaron sus renuncia con efectos al próximo lunes y personal del instituto, dio su despedida que muchos esperaban que se diera hasta el próximo lunes.

“Permítanme hacer uso de la voz por última vez después de más de 11 años estando sentado en esta mesa. Luego de más de 11 años en el INE y en el IFE, espero dejar a esta institución más fuerte, sólida, experimentada y con mayor confianza ciudadana que entonces, les toca a ustedes continuar fortaleciendo y defendiendo a una institución clave para al existencia, garantía, salvaguarda y recreación de la democracia, y nunca olviden que en esa cusa, no están solos, la sociedad mexicana en su diversidad y pluralidad, está y estará siempre con ustedes”.

Córdova recordó que el instituto enfrentó tomas de nuestras instalaciones, saqueos de varias de nuestras oficinas, retención de funcionarios, persecución de los mismos, amenazas y destrucción de materiales electorales, pero gracias al compromiso y dedicación de su personal pudo superar todas las adversidades.

Por lo que destacó que pese a los amagos y ataques desde el poder que se incrementaron en los últimos años, el INE nunca le falló a la ciudadanía.

“Todo, a pesar de recibir la sistemática descalificación a nuestra labor, el hostigamiento de que fuimos objeto las y los consejeros electorales del instituyo que amenazas personas, demandas penales e interposición de juicios políticos, así como los delicados recortes presupuestales que comprometieron las funciones constitucionales del INE”.

Y dejó claro que el juicio del desempeño del árbitro electoral, le corresponde sólo a la ciudadanía que es a la que se deben.

Córdova Vianello agradeció a todo su equipo, al personal del INE y a su familia, por el acompañamiento en estos 11 años.

“A todas y todos quienes trabajan en el INE y con el INE deben sentirse satisfechos por su contribución a esta institución del Estado mexicano. De cara a mi término, les reitero a todas y todos mi respeto, mi admiración y mi más sincero afecto. Mi agradecimiento a mis compañeras y compañeros electorales, a los actuales y a los pasados, mi agradecimiento de manera muy particular al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien aceptó el no sencillo trabajo de ser mi brazo derecho a lo largo de este periodo.
“A mis colegas que integran y que integraron las direcciones técnicas. Agradezco también a la institución a la que siempre he pertenecido y que en su momento, me prestó para cumplir con mi responsabilidad en este instituto, a la UNAM, a nuestra UNAM, a la que en unos días me incorporo y desde cuya trinchera seguiré defendiendo mis convicciones y la democracia como patrimonio común que es, de todas y todos”.

Y concluyó agradeciendo a su familia, ante quien se le cortó la voz: 

"por el incondicional respaldo, apoyo, pero sobre todo por su paciencia, que me ha permitido asumir con toda dedicación y entrega la presidencia del Consejo General, Male, Sofía, Andrés, gracias de verdad, vienen los tiempos de compensar con creces su amor y cercanía”.

FR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.