El miércoles, un juez de California abrió el camino para que el presentador de radio conservador Larry Elder se uniera al campo de candidatos para las próximas elecciones revocatorias destinadas a destituir al gobernador demócrata Gavin Newsom.
Elder obtuvo una rápida victoria en la corte en Sacramento, donde desafió la decisión de los funcionarios electorales estatales de bloquearlo en la boleta de revocación de septiembre.
En un tweet, Elder escribió: “¡Victoria! El próximo será el 14 de septiembre en las urnas ”.
“Esto no es solo una victoria para mí, sino una victoria para la gente de California. Y no solo a los que favorecen la revocación y me apoyan, sino a todos los votantes, incluidos muchos que vendrán a conocerme ”, Añadió.
La jueza del Tribunal Superior Laurie M. Earl no estuvo de acuerdo con la decisión estatal de que Elder no cumplió con los requisitos para presentarse a las elecciones.
Según un nuevo requisito, los candidatos a gobernador de California deben publicar las declaraciones de impuestos de los cinco años más recientes para calificar para la boleta. La regla fue aprobada en un esfuerzo de los demócratas para obligar al entonces presidente Donald Trump a publicar sus declaraciones de impuestos durante las elecciones de 2020. Un tribunal anuló el requisito presidencial, pero lo dejó vigente para los candidatos a gobernador.
Pero el juez determinó que la regla no se aplicaba a las elecciones revocatorias e, incluso si lo hiciera, Elder cumplió sustancialmente.
Elder anunció su campaña el 12 de julio, pero cuando la semana pasada se publicó una lista preliminar de candidatos, no estaba en ella. El estado argumentó que la información fiscal que presentó estaba incompleta, pero Elder dijo que presentó todos los documentos requeridos y fue blanco de "travesuras" políticas por parte de demócratas leales a Newsom que no lo querían en la boleta electoral.
La elección en el estado más poblado de la nación será una competencia de marquesina con implicaciones nacionales, observada de cerca como un barómetro del estado de ánimo público que se dirige hacia las elecciones de 2022, cuando un Congreso estrechamente dividido volverá a estar en juego.mg