Con motivo de su impacto social, cultural y económico, el 17 de agosto en México se conmemora el Día Nacional de las Abejas, un insecto que desarrolla un papel fundamental en la supervivencia humana, ya que la polinización es una actividad que en gran mayoría es realizada por las mismas abejas y de este proceso depende la conservación del ambiente y la producción agrícola.
Cerca del 90 por ciento de las plantas con flores son dependientes de la polinización para reproducirse; de igual modo, el 84 por ciento de los cultivos para el consumo humano requieren en cierta medida de la polinización; asimismo, el 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales la necesitan, siendo a su vez un problema que amenaza la vida humana como es conocida dado el crecimiento ecológico desequilibrado en las últimas décadas.
- Te recomendamos Abejas enfrentan contaminación y cambio climático; en Hidalgo hay 875 productores apícolas Medioambiente
La abeja Apis Mellifera es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo y desde su introducción a México obtuvo gran importancia social, cultural y económica. Por otro lado tenemos la abeja Melipona, nativa de México, gran parte de estos ejemplares han representado una importante fuente de ingreso para miles de familias que practican la apicultura, ya que es una de las actividades de mayor importancia por el impacto que tiene en el desarrollo sostenible.
Algunos productos que nos ofrece la apicultura son la miel, que es lo principal que se obtiene de las colmenas, además de producir cera, polen, propóleos y jalea real, los cuales, cultural y socialmente son de uso médico, alimenticio, terapéuticos y cosmético.
Los diez principales estados productores de miel en México, son:
- Yucatán
- Campeche
- Jalisco
- Veracruz
- Guerrero
- Chiapas
- Puebla
- Quintana Roo
- Oaxaca
- Michoacán
Actualmente hay alrededor de 43 mil apicultores en todo el país, registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas en apicultura. México produce cerca de 61 mil toneladas de miel en promedio por año.
A nivel mundial, es el quinto exportador y noveno productor de miel. La mitad de la producción se consume a nivel nacional. El consumo anual per cápita es de alrededor de 300 gramos.
FS