El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar la libertad de expresión y la seguridad a medios de comunicación y periodistas, ante las amenazas que se suscitaron en contra de Azucena Uresti, las cuales calificó de "inaceptables en una democracia" .
A través de un comunicado, acusó que el titular del Ejecutivo ha generado un escenario de hostilidad y agresión contra los periodistas y los medios de comunicación y que la fallida estrategia de 'abrazos, no balazos' ha ocasionado que el crimen organizado se adueñe del país y la inseguridad se esté desbordando.
A su vez, externó su preocupación por la situación que enfrentan los comunicadores "por la indiferencia del gobierno federal".
“Este sexenio se ha caracterizado por un desdén brutal en contra de periodistas, columnistas y analistas políticos. Desde el primer momento de su mandato, López Obrador ha descalificado a quienes no coinciden y critican a su gobierno", criticó.
Destacó que la administración de Morena ha lanzado duros golpes a la prensa como lo es la desaparición del Fideicomiso para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
En ese contexto, señaló que dicho fondo destinaba recursos para la asistencia inmediata, reparación y atención a víctimas. No obstante, "hasta ahora no se han establecido mecanismos alternativos para ejercer dicho presupuesto a favor de la integridad de comunicadores".
De igual manera, Zambrano apuntó que los ataques de la prensa permanecen impunes en buena medida por el ambiente de crispación alentado desde las descalificaciones que emite el presidente en sus conferencias matutinas.
Por lo anterior, aseguró que el PRD defenderá la libertad de expresión y adelantó que en la Cámara de Diputados se promoverá la creación de fondos o fideicomisos para la protección de este sector.
LG