Las elecciones no fueron totalmente limpias, hubo irregularidades: Vargas

El mayor número de irregularidades que se presentaron en la entidad fue el acarreo de votantes

Se tuvieron en la jornada electoral de ayer un total de 598 observadores para vigilar las elecciones. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Pablo Vargas González, integrante de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH) y observador electoral en las elecciones presidenciales en la entidad, señaló que las elecciones no fueron totalmente limpias, pues apuntó que se presentaron una serie de irregularidades en el desarrollo de la jornada electoral.

Indicó que el mayor número de irregularidades que se presentaron en la entidad fue el acarreo de votantes, además de que la instalación de casillas se hizo ya tarde, deserción de funcionarios de casillas, que los marcadores del Instituto Nacional Electoral (INE) se borraban; así como llamadas a ciudadanos para intimidarlos en distritos de Tula y Pachuca.

Comentó que el acarreo de votos se presentó en Pachuca y Epazoyucan, “un caso de Cubitos, en Pachuca, en la casilla 932 una señora llegó con varias credenciales, es inaudito que esto sucediera”.

A pesar de todo ello, Vargas González destacó que hubo una presencia muy alta de la población en las casillas. Sin embargo, lamentó que se hayan presentado las irregularidades en la jornada electoral en la entidad. “No puedo decir que la totalidad de las elecciones fueron limpias, hubo irregularidades sí y hay que ver el dimensionamiento que esto tiene”, dijo.

Comentó que los observadores de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos presentaron cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Mencionó que estas denuncias obedecen a la compra de votos en Tulancingo, la presencia de grupos de choque, el acarreo de personas del servicio público en Pachuca; además de la inducción del voto.

El activista hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral para que revise estas situaciones a fondo. “No veo a la Fepade actuar, sí quisiera que se limpiara la elección, hago un llamado a las autoridades a que puedan contar bien los votos sin intimidación y que se puedan contar bien los votos”, dijo.

Cabe mencionar que en el estado de Hidalgo se tuvieron en la jornada electoral de ayer un total de 598 observadores para vigilar las elecciones.

LAS MÁS VISTAS