“Las mujeres no están solas, que no normalicen la violencia”: Citlalli Hernández

Hernández dijo que el objetivo es que los Ministerios Públicos, Fiscalías, tribunales, jueces y juezas sean mucho más sensibles, tengan perspectiva de género.

Presumió que si bien ha disminuido el delito de feminicidio, aún no se puede decir que el trabajo ha terminado. | Jorge González
Ciudad de México /

El Gobierno Federal impulsa una serie de acciones integrales en contra de la violencia hacia las mujeres, entre ellas, la procuración de justicia con perspectiva de género e interseccionalidad, aseguró Citlalli Hernández, secretaria de las mujeres.

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO, la funcionaria dijo que en lo que va del año, funcionarios de esta dependencia han visitado 600 municipios para preguntar directamente a las mujeres sus necesidades, y el plan de esta administración es que haya una visión de Estado para erradicar los diferentes tipos de violencia de género.

“Estamos ante una posibilidad de que por primera vez haya una visión de Estado" | Jorge González
“Lo que nosotras estamos haciendo es articular una gran alianza entre sectores públicos y privados, es decir, no la secretaría de manera aislada. Lo que la presidenta nos encargó es preguntarles: qué más nos proponen para combatir las violencias”.
“Estamos ante una posibilidad de que por primera vez haya una visión de Estado, de que se abrace esta lucha contra la violencia hacia las mujeres, y segundo, discutirlo públicamente”, advirtió.

Recientemente, la funcionaria acordó un convenio de colaboración con Ernestina Godoy, Fiscal General de la República (FGR), para la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Hernández dijo que el objetivo es que los Ministerios Públicos, Fiscalías, tribunales, jueces y juezas sean mucho más sensibles, tengan perspectiva de género.

“Es importante un cambio cultural. Por un lado es explicar a las mujeres todas las violencias que hay, tratar que no se normalicen, de salir de ese ciclo de violencia, llamarles a que denuncien, que sepan que no están solas.
“El mayor reto es garantizar la mayor procuración de justicia para las mujeres”, acotó.

Presumió que si bien ha disminuido el delito de feminicidio, aún no se puede decir que el trabajo ha terminado.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.