Las mujeres no son investigadas por abortos... pero sí sus parejas

La fiscal especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra la Mujer señala que los procesos abiertos son en contra de novios o esposos que las forzaron para esta situación

Griselda Núñez Espinoza comentó que los abortos no necesariamente los provocan las mujeres, sino que en ocasiones hay todo tipo de presiones. FOTOS: L
Kevin Recio
Monterrey /

La fiscal especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra la Mujer en Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza, reveló que no hay ninguna mujer procesada por el delito de aborto, dado que los principales investigados son los esposos o novios que violentan físicamente a las mujeres para provocarles la pérdida del embarazo.

"En ningún caso, hasta el momento, ha sido vinculada una mujer por este tipo penal, sino que se investiga a los que provocan esta conducta en el cuerpo de las mujeres como una de las principales violencias, como lo viven con la violencia obstétrica; eso está vinculado, no podemos ser omisas en analizar y ver este tipo de violencias", subrayó Núñez.

Entrevistada por la plataforma MILENIO-Multimedios en el Centro de Justicia para la Mujer de Nuevo León (Cejum), Núñez Espinoza dijo que el aborto es un ilícito que no necesariamente lo provoca una mujer, dado que existen presiones, maltratos psicológicos o físicos que ocasionan un aborto instantáneo.


"Creer que lo hace una mujer es un estereotipo, es revictimizante; nosotras, como Fiscalía, nuestro compromiso es investigar si la mujer, que fue víctima de este hecho, fue realizada por un sujeto distinto a ella; si ha sido provocado por esta violencia obstétrica o familiar por haber puesto en riesgo su vida", añadió la fiscal.

MILENIO publicó que pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en septiembre de 2021 inconstitucional criminalizar a las mujeres que interrumpen el embarazo, el personal médico y otros ciudadanos siguen denunciando a las personas que optan por esta alternativa.

Los servidores públicos que en todo momento tengan el conocimiento de un ilícito, añadió la fiscal,  deben ponerlo en consideración para dar vista a las autoridades y éstas intervengan de inmediato para proteger a la mujer.

"Nosotras reconocemos a las y los médicos que atienden a estas mujeres; ellas desconocen si sufren algún tipo de violencia familiar o situación de riesgo, y agradecemos que nos den vista a este hecho para generar estos factores de protección", enfatizó.

La fiscal dijo que aunque pueden investigar al médico que lo practique, a los esposos, novios o a la demás familia, tiene que ver con la negativa de la victima de perder este embarazo.

"El delito de aborto es el provocar el resultado de perder un embarazo en el cuerpo de una mujer, pero no necesariamente es la mujer quien lo realiza; en el caso de Nuevo León, los delitos que tenemos al año pasado son 109.
"Han tenido un aumento, también se pueden dar por sujetos activos, básicamente los contextos por los que nosotros hemos imputado este delito tiene que ver con contextos de violencia en contra de las mujeres, es decir, estos sujetos activos, donde el esposo, el novio, estas personas que agreden a las víctimas, provocan estos abortos y es una conducta que debe ser sancionada", subrayó Núñez.

MILENIO publicó que a pesar de que la interrupción legal del embarazo conquista progresivamente más territorios, en ocho estados persiguen a más personas por el delito de abortar que a hombres por haber cometido feminicidio. Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México encabezan esta lista.

Por lo que respecta al tema del aborto, en 2021, cinco estados lo despenalizaron, además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo.

Ante ello, toda mujer presa por abortar a nivel nacional puede tramitar un amparo para ser liberada.

“Éste no es un logro de la corte, este es un logro y un mérito de las miles de mujeres que han luchado”, dijo el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.