Murillo Karam: del 'estrellato' al vaivén entre el hospital y el Reclusorio Norte

Murillo Karam es uno de los rostros del Caso Ayotzinapa y por el cual la FGR busca una sentencia en su contra de más de ocho décadas en prisión.

Jesús Murillo Karam, arquitecto de la 'verdad histórica' del caso Ayotzinapa | Diego Simón Sánchez (Cuartoscuro)
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

El paso más importante en la trayectoria de Jesús Murillo Karam fue el que más caro le costó. Ahora el ex Procurador General de la República (PGR) estaría a un paso de continuar desde su domicilio el proceso por los presuntos delitos relacionados con el caso Ayotzinapa.

Tras meses de mantenerse en un perfil bajo, el ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue aprehendido en agosto del 2022 en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México (CdMx) acusado de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

La ‘verdad histórica’ del crimen de estado del 2014 tiene como uno de los rostros principales el de Murillo Karam. Pese a ello, en pleno Día de Muertos un juez le concedió la prisión domiciliaria por su avanzada edad (75) y los padecimientos que lo trasladaron en diversas ocasiones de su habitación en el Reclusorio Norte al de un hospital.

La institución que Murillo Karam antes presidió — la hoy Fiscalía General de la República (FGR) — pretende acusarlo formalmente y solicitar en su contra una condena de más de ocho décadas de cárcel. Esto, en la audiencia que se aplazó para enero del 2024.

El pasado de Murillo Karam

La desaparición de los 43 normalistas puso en evidencia nacional el nombre de Jesús Murillo Karam, sin embargo para entonces el político había escrito una trayectoria plenamente conocida dentro del círculo político de Hidalgo; estado en el cual nació un 2 de marzo de 1948.

Egresó de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Al igual que varios funcionarios, el PRI fue el comienzo de su trayectoria política: primero como su Secretario General de la Formación y después como diputado y senador en el Congreso Federal.

En 1993 subió al poder de su natal Hidalgo relevando a su antecesor Adolfo Lugo Verduzco. Una administración que brilló por mantenerse al margen de los reflectores de las polémicas o de los aplausos en reconocimiento a ciertos logros.

Algunos de los proyectos que destacaron de su gestión fue la creación del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSYS) o la autopista Pirámides-Tulancingo. De igual manera, se construyó el bulevar Luis Donaldo Colosio, hoy mejor conocido como la Super Vía Colosio.

Murillo Karam fue gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998.

Murillo Karam terminó su gobierno en 1998. De ahí transcurrieron 14 años para que subiera al cargo más trascendente de su carrera al lado de quien tomó protesta como Presidente de México a finales del 2012Enrique Peña Nieto.

Tenemos que devolver a la PGR algo que es fundamental para todos, la confianza de la ciudadanía”, declaró ese año ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, cuyo pleno lo ratificó poco después con 115 votos a favor y 1 en contra.

No obstante, y a diferencia de lo que ocurrió en Hidalgo, en su gestión destacó por las polémicas frases; siendo una de ellas la que externó en uno de los informes brindados por el hallazgo de restos humanos en el basurero de Cocula, Guerrero, y que supuestamente correspondían a los jóvenes normalistas.

El entonces procurador quería dar por terminada la conferencia del 7 de noviembre del 2014. Aún con una pregunta pendiente, agradeció tajantemente a los asistentes, se alejó ligeramente del micrófono, volteó la mirada a un costado de la sala y mientras levantaba las cejas pronunció: “Ya me cansé”.

Días después, en una entrevista Murillo Karam justificó su polémica expresión al señalar que “tenía 40 horas de no haber dormido y un mes de dormir cuatro horas”. Asimismo, declaró que “venía de una reunión muy difícil” con los padres de los jóvenes desaparecidos y dijo que las preguntas comenzaban a ser repetitivas.

Murillo Karam fue Procurador General de la República en la época de Peña Nieto.

Lo más peligroso para el hombre, cosméticos de mujer

Una fuerte explosión en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Ciudad de México (CdMx), congregó a miembros del gabinete federal en la noche del 31 de enero del 2014. El entonces presidente Enrique Peña Nieto arribó a la zona de los hechos acompañado por su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Procurador Murillo Karam.

El Jefe del Ejecutivo pidió no crear especulaciones de la detonación que cobró la vida de más de 30 personas. Pero días después, el equipo antibombas de la Secretaría de Seguridad del aún Distrito Federal (DF) identificó una maleta dentro del inmueble afectada, según rumores, con un artefacto sospechoso.

Posteriormente la PGR salió a aclarar los hechos y las causas del incidente. Y fue en aquella conferencia donde Murillo Karam bromeó con el hallazgo de la maleta — la primera de varias encontradas en la zona tras el siniestro —, la cual negó que contuviera algún tipo de explosivo.

“La llevan a un lugar en donde está el espacio vacío, la abren y se encuentran con algo que es muy peligroso para los hombres: cosméticos de mujer. Es lo más peligroso que traía la maleta”, narró el procurador y unas carcajadas sonaron en la sala.

¿Murillo Karam volverá a Las Lomas?

El Caso Ayotzinapa trascendió como una de las violaciones más graves a los Derechos Humanos en la historia de México; misma que a su vez marcó el sexenio de Peña Nieto, así como la gestión de Murillo Karam y de otros funcionarios, como Tomás Zerón.

Y aunque en noviembre del 2014 el Procurador rechazó los rumores de su renuncia por presiones sociales, terminó por dejar la Procuraduría para irse a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). A su toma de protesta acudió el propio Peña Nieto, quien destacó su papel en las investigaciones de la Noche de Iguala.

“Le ha tocado asumir tareas complejas y desafiantes. Particular una última, que fue la investigación, como no se había hecho otra en tiempos recientes, sobre los hechos ocurridos en Iguala”.

Pero esa “compleja y desafiante tarea” hoy lo tiene en la mira de la justicia, la cual podría enfrentar desde su domicilio. Sin embargo, al cierre de esta edición Murillo Karam todavía permanece en la Torre Médica de Tepepan debido a otro proceso — por la presunta tortura de El Cepillo — que mantiene vigente la medida de prisión preventiva.

La resolución del juez José Rivas González implicaría para el arquitecto de la verdad histórica la colocación de un brazalete electrónico y que la prisión domiciliaria la enfrente en su hogar de Lomas de Chapultepec; mismo donde fue arrestado en agosto del 2022.

ASG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.