Emilio Lozoya: las otras propiedades que la FGR tiene bajo la mira

La FGR podría devolver al ex titular de Pemex una mansión valuada en 38 millones de pesos y confiscada en 2019; mismo año en que se aseguró otra lujosa mansión que aún está bajo la mira de la justicia mexicana.

La FGR tiene bajo la mira tres propiedades vinculadas a Emilio Lozoya
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

El nuevo triunfo de Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) podría devolverle una lujosa residencia en Lomas de Bezares en la Ciudad de México (CdMx)— valuada en 38 millones de pesos— que ha estado en disputa con la justicia mexicana desde el 2019.

La mansión fue asegurada en ese año por la FGR como parte de las investigaciones por el caso Odebrecht y Agronitrogenados. Las pesquisas apuntaban que la venta del inmueble se habría realizado mediante sobornos de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) a Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio.

Pero la resolución de la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo determinó la inaplicación de la ley contra el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues en el año de adquisición (2012) no se contemplaba en la extinción de dominio el delito de operaciones con recursos ilícios.

Con ello, el ex funcionario estaría a un paso de recuperar la propiedad en la que funcionarios del gobierno federal ingresaron en 2019 para ejecutar la orden de captura en su contra.

Soborno con vista al mar

Acceder al paraíso está al alcance de 309 mil dólares. Con poco más de 5 millones de pesos se puede asegurar un lote en el exclusivo condominio Quinta Mar, en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; aquel donde los ojos de FGR están puestos en tres propiedades relacionadas a Emilio Lozoya.

Se trataría de una tríada de inmuebles a nombre de la esposa, Marielle Helene Eckes Fassbend, y las cuales el ex director de Petróleos Mexicanos habría adquirido con recursos de procedencia ilícita.

Condominio Quinta Mar ofrece lotes desde 300 mil dólares | Quinta Mar Ixtapa

El 11 julio del 2019, la institución bajo el mando de Alejandro Gertz Manero confiscó una de las residencias valuada en 1.9 millones de dólares (32 millones de pesos). Según autoridades, Helene Eckes habría adquirido la lujosa mansión como parte de un soborno de Alonso Ancira Elizondo a Lozoya Austin.

La mansión con acceso a la playa del Pacífico mexicano está marcada con el número 5 y está ubicada en la zona de Las Brisas. Se estima que la superficie abarca poco más de 3 mil 500 metros cuadrados, convirtiéndola en la residencia más grande del condominio turístico.

El aseguramiento ocurrió poco más de una semana después que un juez de control libró órdenes de aprehensión contra el ex titular de Pemex, así como para su hermana Gilda Susana; su esposa, Marielle; su madre, Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya. No obstante, la orden hacia Lozoya Austin— relacionada al caso Ixtapa— quedó suspendida de manera provisional como parte de una resolución judicial.

Incluso, uno de los movimientos bancarios más relevantes de la ruta del dinero de Lozoya— rastreada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)— fue la que realizó al Condominio Quinta Mar por un monto de 259 mil 690 pesos.

En marzo del 2023 se dio a conocer que la FGR inició un juicio de extinción de dominio en contra de dicha residencia (de la zona de Las Brisas), así como otras dos ubicadas en el mismo condominio: una primera en construcción hecha al amparo de un fideicomiso del que es beneficiaria Marielle, y otro más marcado con el número 4.

La FGR señala que la adquisición del condomio de Ixtapa se realizó mediante un soborno de Ancira a Lozoya.

La más beneficiada

El expediente de la UIF señala a Helene Eckes como una de las mayores beneficiadas de la red de corrupción de Lozoya, llevándose a la bolsa más de 5 millones 470 mil pesos enviados entre agosto del 2013 y mayo del 2019.

Un primer monto de 2 millones 718 mil pesos fueron depositados en la cuenta de la alemana a través de 27 operaciones bajo los conceptos de “mantenimiento”, “pago de mantenimiento”, “impuesto predial”, “IMSS” o “transferencia de fondos”.

Lozoya requirió otras 17 operaciones de transferencias electrónicas de fondos para enviar más de un millón 281 mil pesos durante el periodo del 30 de noviembre de 2017 y el 14 de mayo del 2019. Asimismo, el ex funcionario dispuso de su cuenta en Banco Azteca para transferir 845 mil 724 pesos entre mayo del 2018 y del 2019.


Helene Eckes es señalada por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y defraudación fiscal. Sin embargo, y pese a la orden de aprehensión, la también empresaria se encuentra prófuga de la justicia e incluso se presumeque podría estar en su natal Alemania.

La alemana promovió un amparo para buscar suspender la orden de captura que la FGR libró en su contra en agosto del 2019. En 2021, solicitó a la Fiscalía copia de la carpeta de investigación integrada en su contra por el caso Odebrecht, la cual no acató el Ministerio Público Federal argumentando que no había certeza de que ella hubiera firmado el oficio donde solicitó el acceso.

Ante ello, en 2022 una jueza federal ordenó a la FGR responder a la solicitud de Mariella tras determinar violación a su derecho de petición y defensa.

AMLO criticó fallo de juez a favor de Lozoya

En su mañanera del 24 de noviembre, López Obrador se lanzó contra la jueza federal que declaró improcedente la demanda de la FGR con la que pretendía quitar a Lozoya la casa en Lomas de Bezares.

La decisión de la magistrada volvió a motivar al Jefe del Ejecutivo Federal para insistir en una reforma al Poder Judicial, mediante la elección de jueces y magistrados por voto popular.

“Es una decisión de un juez, como las tenemos lamentablemente casi a diario, de jueces que deciden liberar estos bienes y cosas peores (...) con excusas o pretextos legaloides, porque no son capaces de ir al fondo. (...) Aprovechan cualquier supuesto error técnico, jurídico”.

La Mañanera de AMLO. Los temas del 24 de noviembre


ASG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.